El proyecto baloncestístico de Cáceres para la próxima temporada está, casi literalmente, en el aire. Aunque se han producido algunos movimientos respecto al futuro, ninguno es lo suficientemente sólido como para poder afirmar que el Cáceres Creativa saldrá la próxima temporada y, si es así, con qué presupuesto podrá contar, que es el principal problema. Habrá que esperar, pero hay algunas coordenadas que a estas alturas se pueden tener cuenta para las próximas semanas.

Duda sobre el apoyo de las instituciones públicas

Un club que sustenta buena parte de su presupuesto en el dinero de esponsorización que llega desde las distintas instituciones públicas --alrededor de un 75%-- está obligado a mirar primero qué se les promete desde esos despachos para saber cuánto puede gastar. Este es un año especialmente difícil para ello: hay elecciones autonómicas y municipales y hasta dentro de dos semanas no se sabrá quién manda en la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación de Cáceres.

En el club no se quieren pillar los dedos con esta cuestión, especialmente delicada. Ha estado bien estos últimos cuatro años bajo la ayuda explícita de los gobiernos del PSOE en Cáceres y en Mérida y parece --solo parece-- que si acaso habría algún recorte en las subvenciones si no hay cambios. La alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, y el director general de Deportes, Fabián Quesada, han sido habituales del palco del Pabellón Multiusos.

Sin embargo, una posible victoria del PP --sobre todo a nivel municipal-- desaconseja que la entidad baloncestística se distancie del equipo de Elena Nevado, que también ha aparecido por el pabellón. La posible alcaldesa también es consciente del peso específico de la canasta en la ciudad que pretende liderar la próxima legislatura.

Más interrogantes ofrece qué pasará en la Junta. José Antonio Monago (PP) ya ha anunciado que, si gana el 22 de mayo, recortará drásticamente el gasto en publicidad de la Junta, un capítulo bajo el que está la empresa pública Marca Extremadura, principal patrocinador del Cáceres Creativa con unos 450.000 euros anuales.

El banquillo: La directivaquiere a Aranzana, pero...

Para construir el equipo, lo primero es confirmar quién será el entrenador. La junta directiva no tiene dudas: Gustavo Aranzana es el hombre. Otro asunto será si a él le interesa continuar.

El trabajo, la actitud y la implicación del técnico vallisoletano en este año y medio en Cáceres ha gustado a los responsables del club, que quieren ofrecerle la continuidad en las mejores condiciones posibles. Fuentes internas aseguran que no se ha producido ningún contacto, fundamentalmente por el punto anterior: no se sabe cuánto dinero habrá para construir la plantilla.

Aranzana no parece hacerle ascos a la posibilidad de seguir. También ha estado bien en Cáceres, un proyecto al alza y que está relativamente cerca de su ciudad natal. Pero tampoco seguirá bajo cualquier circunstancia y además espera una posible llamada de la Liga ACB, la categoría en la que más ha entrenado en su carrera.

La indefinición es tal que, aparentemente, no se ha pensado en una segunda vía por si Aranzana no continúa. En el Cáceres gustan los entrenadores con currículum y experiencia.

Plantilla: Cherry, el únicocon contrato en vigor

En el muy hipotético caso de que no haya equipo, habrá que saber qué pasa con el año de contrato que todavía le queda a Carlos Cherry. Si el club continúa adelante, se asegura a un jugador importante en la LEB Oro en su posición, pero que está temporada ha estado por debajo de su nivel, como él mismo reconoce, por sus diversos problemas físicos.

Todo lo demás es interrogante en estado puro, empezando por si Lucio Angulo, probablemente el rostro más reconocible del Cáceres Creativa, continúa jugando al baloncesto y, si es así, si al club le interesa contar con él. Otros jugadores apuntan hacia la Liga ACB, como Francis Sánchez, o bien han anunciado que no continuarán en Europa, como Jelani McCoy. Ryan Humphrey ofrecería un enorme dilema: ¿renovarle por su calidad o dejarle ir por su propensión a lesionarse? Los demás nombres están también en una similar nebulosa que tardará en despejarse.