Las causas reales de la muerte de Marco Pantani siguen siendo un misterio, pese a los resultados de la autopsia practicada ayer, que han revelado el motivo del fallecimiento, pero no así sus causas, algo que sólo se sabrá dentro de unas semanas.

El misterio Pantani, cuyo cuerpo se encontró sin vida el sábado por la noche en el miniapartamento que ocupaba en el hotel Le Rose, ubicado en Rimini, sigue sin aclararse ni disiparse.

Es más, a tenor de lo mucho que se ha escrito y dicho desde el momento en que fue encontrado el cadáver, y por la incertidumbre que la esperada autopsia no sólo no ha despejado sino que, incluso, ha podido alimentar, a buen seguro se esperan días de nuevos debates, polémicas y alguna que otra teórica exclusiva .

"El paro cardiaco ha estado causado por un edema cerebral y está excluido cualquier tipo de episodio traumático", ha sido el primer comentario del forense Giuseppe Fortuni al término de la autopsia. Unas palabras que sólo dan una certeza: no hubo violencia alguna en la muerte del ciclista italiano.

MUCHAS DUDAS Pero ¿cuál es el origen, la causa verdadera de la muerte de Pantani? Esa pregunta que casi todo el mundo se hace aún no se ha despejado. Y se espera que tardará varios días, incluso unas dos semanas, en saberse. Para entonces ya se habrán realizado exámenes más profundos, más allá de los que normalmente se realizan en las autopsias. Pruebas, como ha explicado el propio forense Fortuni, que precisarán de exámenes histológicos y toxicológicos. Ayer una televisión aseguró que se encontró cocaína.