El amistoso que disputarán las selecciones de fútbol de Cataluña y Euskadi ya ha destapado la primera polémica. Un anuncio televisivo ha levantado las primeras ampollas. El spot ya difundido, aunque no emitido en televisión aún, narra cómo un chico con una camiseta roja (emulando la equipación de la selección española) discrimina a otro con el uniforme del combinado catalán. El anuncio concluye con el lema en catalán: "Una nación, una selección".

El spot de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas ha provocado críticas del PP, que lo ve como "xenófobo", mientras que el presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha dicho tener serias dudas sobre su legalidad.

El anuncio ha sido defendido por el presidente de la citada Plataforma, Xavier Vinyals, quien ha señalado que "no está hecho con voluntad de ofender a nadie". Según Vinyals, sólo trata "de transmitir una realidad como es la de que las federaciones catalanas no pueden avanzar en el ámbito internacional porque otras, como las españolas, se lo impiden". El presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, ha opinado que el anuncio publicitario ofrece "serias dudas" sobre su legalidad porque su contenido es "esencialmente" político, "y la normativa vigente prohíbe la publicidad con contenido esencialmente político".

¿ETICO O NO? Ello, no obstante, y según han precisado el CAC --el organismo que vela por la ética en los contenidos de los medios audiovisuales catalanes--, el Consejo "nunca actúa con carácter previo a la emisión, porque podría entenderse como censura previa, a excepción de la publicidad institucional".

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, defendió el anuncio y aseguró que es un ´espot´ "sin ningún tipo de agresividad". Para Puig, "los que son hostiles con Cataluña aprovechan cualquier excusa para crear polémica".

El PP de Cataluña, a través de su presidente Josep Piqué, ha considerado que "una televisión de titularidad pública no debería pasar ese anuncio", que tilda de "disparate".