No falla. Uno más. Un título que añadir a su extensísimo historial de victorias. El Campeonato de España de veteranos de marcha volvió a coronar al atleta calamonteño del Capex Miguel Periáñez, que partía como favorito para llevarse el título en la categoría de M50. Fue en Getafe. Fue una nueva muestra de poderío como deportista conseguida apenas un par de meses después de ser campeón del mundo justamente cuando cumplía 45 años.

El conductor de un camión de residuos de madrugada y atleta de día se mostró bastante firme durante toda la prueba y no dio opciones a los demás oponentes, consiguiendo el título nacional tras completar los 10 kilómetros, con una marca de 47 minutos y 6 segundos. En segundo lugar, a más de minuto y medio, llegó Miguel Ángel Carvajal (Playas de Castellón) y completó el podio Juan Manuel de Lucas (AD Marathón) con un tiempo final de 50.16.

Respecto al resto de extremeños, destacar los títulos conseguidos por Leo Toro (Atletismo Badajoz) en la categoría M45, el de Macarena Uriol (Atletismo Badajoz) y madre del doblemente olímpico en F55, además del brillante segundo puesto final de José Muñoz en M55.

El nacional

No son las estrictamente deportivas las únicas buenas noticias de la marcha extremeña. Este fin de semana, precisamente en Getafe, Álvaro Martín fue el ganador de los 10 kilómetros. Ayer mismo, la Federación Española de Atletismo confirmó que la región volverá a ser sede de un Campeonato de España. Será en Mérida el próximo 2 de abril y serán los 20 kilómetros marcha absoluto y promesa, como ocurriera en Cáceres la pasada temporada.

El éxito organizativo de la primera cita, con victoria del propio Martín, ha propiciado esta nueva oportunidad.