Ferrari, o quizá sería mejor decir el máximo responsable de la escudería italiana, Jean Todt, cierra el camino de entrada al equipo de Fernando Alonso a corto y medio plazo tras una decisión hecha pública ayer.

La escuadra italiana anunció ayer la renovación de Felipe Massa hasta la conclusión de la temporada 2010 o, lo que es lo mismo, el asturiano tendrá que pilotar para otro equipo --muy posiblemente Renault-- las tres próximas temporadas si, como.parece, abandona McLaren tras el GP de Brasil que este fin de semana pone fin a la temporada con el título en juego entre los dos pilotos de McLaren (Alonso y Lewis Hamilton) y uno de Ferrari (Kimi Raikkonen).

OPCION Antes de que Felipe Massa renovara su contrato, existía una posibilidad de que Alonso llegará a a Maranello en el 2009, después de otro año en McLaren o de una paso fugaz de una sola temporada por Renault o Toyota. Ya no será posible porque Jean Todt ha puesto fin a esa posibilidad incluso sabiendo que el año próximo podría dejar su cargo de responsable del equipo de F-1 para cederlo a Ross Brawn.

Todt se sintió engañado por Alonso cuando tras un apretón de manos pensó que le había fichado para Ferrari, previo paso por el equipo Prost, cuando todavía era piloto de F-3000. Nunca le ha perdonado que se fuera al final con Flavio Briatore. "No se portó bien en aquella ocasión", recuerda el francés.

El comunicado oficial de Ferrari anuncia que la escuadra de Maranello "ha renovado su acuerdo con el piloto Felipe Massa hasta la finalización de la temporada 2010". Massa, cuyo mánager es Nicolas Todt --hijo de Jean Todt--, ha estado bajo contrato con la scuderia desde el año 2001, bien como piloto de Sauber o como probador de Ferrari. En la temporada 2006 alcanzó por fin el estatus de piloto oficial de Ferrari.

Desde esa fecha ha competido en un total de 34 grandes premios como piloto de la escudería Ferrari. Ha logrado un total de cinco victorias, 16 podios y ha finalizado 25 veces en los puntos. También ha sumado ocho poles y el mismo número de vueltas rápidas en carrera, además de un total de 166 puntos en el Campeonato del Mundo, según resume la nota oficial.

TAMBIEN RAIKKONEN La del 2010 es también la temporada en la que finalizará contrato Kimi Raikkonen en Ferrari --si es que no renueva antes por más años--, así que a Fernando Alonso se le reducen las posibilidades de buscar acomodo si finalmente deja McLaren.

La opción más clara para el español es, hoy por hoy, regresar a Renault. De hecho, el jefe de ingeniería de la escuadra anglofrancesa, Pat Symonds, le desveló los secretos del nuevo R28 (con el que la escudería competirá el próximo año) y los planes de futuro del equipo durante el reciente Gran Premio de Japón. Evidentemente, su máximo valedor va a seguir siendo Flavio Briattore, quien ya ha manifestado claramente que le abriría las puertas en la marca francesa. Con Renault, no hay que olvidar, Alonso ha sido bicampeón.

En una reunión de más de dos horas, Symonds intentó convencer a Alonso de que Renault volverá a construir un coche competitivo con el que puede ganar carreras. Pero, de momento, la carrera más decisiva será el domingo en Interlagos, con Alonso, Raikkonen y Hamilton jugándose el todo por el todo en el título. Después ya se podrá hablar con total tranquilidad de futuro, aunque algo parece claro: el español se irá de McLaren.