Es posible que obedezca a una estrategia conservadora, quizá se deba a los problemas con los neumáticos blandos, puede que haya sentido la presión del circuito de Interlagos --por un día transformado en Maracaná-- pero el caso es que Lewis Hamilton no pasó de la cuarta posición en la calificación del Gran Premio de Brasil. Y pudo caer hasta la quinta si Fernando Alonso (sexto) no hubiera perdido dos décimas en el tercer sector. No falló Felipe Massa. Espoleado por 70.000 incondicionales que se dejaron oír como nunca, se hizo con la pole, nada menos que con cuatro décimas de ventaja sobre el sorprendente Jarno Trulli (Toyota). Hamilton necesita un quinto puesto para ser campeón si gana Massa, pero los pronósticos confirman el riesgo de lluvia para la carrera de hoy (18.00 horas TV3 y Tele 5) y "todo puede suceder", confirma el protagonista de un "día mágico ante toda esta torcida".

"Es muy complicado salir en mitad del pelotón en este circuito, y más, si como parece puede llover. Creo que Hamilton no pasará de la primera curva", asegura Nelson Piquet, el tricampeón del mundo. El asturiano sale justo por detrás de Hamilton, desde la tercera fila, a la derecha de Heikki Kovalainen. Por delante del inglés, los dos Ferrari y el Toyota de Trulli.

SALIDA COMPLICADA No pinta bien para Hamilton. El inglés se vio superado por su compañero Kovalainen en la Q-2 (a igualdad de combustible) y falló en sus dos intentos en la Q-3. En el primero rozó el trompo en las eses de Senna y se fue a la sexta posición con un mal tiempo (1.13.252). Mejoró en en el segundo intento, pero sin la confianza necesaria.

Ahora se ha metido en la boca del lobo. "En las últimas carreras he ganado posiciones en la arrancada y espero que aquí suceda igual", advierte Alonso. Kovalainen y Hamilton son sus objetivos. "La salida y la primera curva son los momentos más delicados de la carrera". El español no quiere polémicas. "Massa y Hamilton luchan por el título y esa no es nuestra guerra".

Puede que 180 millones de brasileños esperen que Hamilton abandone la carrera en la primera curva, pero eso es poco probable. De las 34 carreras que ha disputado, solo ha abandonado en dos, un periodo en el que Massa no ha visto la bandera a cuadros en cinco ocasiones.

Pero Hamilton no solo acaba, sino que casi siempre puntúa. En 26 ocasiones de las 34 ha logrado finalizar entre los cinco primeros, un puesto --el quinto-- que de repetirlo en Interlagos sería suficiente para proclamarse campeón del mundo, aunque Massa logre la victoria.

ADMIRABLE ESTADISTICA El índice de abandonos del piloto de McLaren es de solo el 6%, el menor de todos los pilotos de la historia. El inglés ha estado en pista el 96% de las vueltas de los grandes premios que ha disputado. Ni Alonso en las temporadas 2005 y 2006, las de sus títulos, bate ese registro (8%) ni Schumacher en el periodo 2000-2004 con aquel irrompible Ferrari (9%). Prost (20%), Senna (23%), Lauda (20%), Piquet (30%), Fangio (13%) tienen un índice de abandonos mucho mayor.

Es verdad que Hamilton suma errores, pero su carácter y la fiabilidad del McLaren le llevan a acabar carreras, casi siempre en los puntos. "No siento más presión porque Massa salga desde la pole", dijo aparentemente sereno. "Tenemos una buena estrategia y me siento confiado. Estoy en situación de acabar donde empiezo", aseguró.