No hubo sorpresas en la calificación del GP de Turquía. Nuevamente un Ferrari logró la pole, en esta ocasión Felipe Massa, quien lo logra por segunda ocasión. Por detrás del brasileño saldrán los dos McLaren, Kovalainen, perfectamente recuperado después de su accidente en Montmeló, lo hará en la primera línea, y Lewis Hamilton en la segunda. A su lado estará Kimi Raikkonen, que marcó hoy el cuarto tiempo.

Fernando Alonso, por su parte, se mostró en su línea habitual. Llegó a la Q3, como era el objetivo, y una vez allí obtuvo el séptimo mejor tiempo, a sólo cinco milésimas de Webber, y por delante de Trulli, Heidfeld y Coulthard. No hay duda de que las mejoras en el Renault son una realidad y no fueron un espejismo en Barcelona, así que Alonso continuará luchando por los puntos. Veremos si el motor le respeta en esta ocasión.

Cuidado con el tiempo

El circuito de Estambul recibía hoy a los pilotos con unas temperaturas muy bajas, algo inesperado, con lo que todo lo planificado se venía abajo. También había problemas con los neumáticos, puesto que Bridgestone había preparado un compuesto medio y otro duro, que no son precisamente los más adecuados para una pista que no estaba consiguiendo la temperatura esperada.

Por otro lado, esta calificación introducía algunos cambios, debido a la retirada de Super Aguri. Así, tanto en la Q1 como en la Q2, en lugar de quedar fuera seis pilotos, sólo lo hacían cinco. Eso sí, para la Q1 siguen entrando los diez mejores.

La Q1 pasó sin sobresaltos en la zona de arriba. Massa era quien marcaba el mejor tiempo, siendo el único que bajaba de 1'26, siguiéndoleHamilton y Raikkonen. Muy buena actuación la de los Toyota, con Glock cuarto y Trulli quinto, mientras que los dos Red Bull también entraban entre los diez primero.

Alonso, que fue de los últimos en aparecer en escena, sólo fue capaz de marcar el noveno mejor tiempo, lo que hacía saltar las dudas para la Q2. Pero peor le fueron las cosas a su compañero de equipo Piquet, que fue incapaz de superar esta Q3 al marcar el decimosexto puesto. Es la segunda vez que el brasileño se queda sin llegar a la Q2. Le acompañaron en esta primera criba el Williams Nakajima, el Toro Rosso Bourdais y los dos Force India, Fisichella y Suttil, que siguen sin ser capaces de superar la primera ronda.

Q2 con muchas dificultades

La Q2 empezaba con Alonso marcando el mejor tiempo, aunque no le duraba mucho. El asturiano, de hecho, tuvo problemas para clasificarse, pues había marcado el octavo tiempo a falta de varios pilotos por llegar. Sin embargo, Heidfeld, Trulli y Rosberg, las principales amenzas, acababan su vuelta por detrás de Alonso, siendo el alemán de Williams el que quedaba fuera.

El mejor tiempo fue esta vez para el otro Ferrari, Raikkonen, mientras que el segundo tiempo lo marcaba Robert Kubica, que ha mostrado que su BMW funciona muy bien en este circuito. Massa era tercero y Kovalainencuarto. En esta ocasión la sorpresa llegó de parte de los dos Red Bull, conWebber quinto y Coulthard séptimo.

Barrichello, Button, Vettel y Glock fueron quienes acompañaron a Rosberg en esta segunda criba.

Alonso no pudo repetir

La Q3 se presentaba muy emocionante. Después del éxito de Alonso en la calificación del anterior Gran Premio, en el que fue segundo, las esperanzas eran muy altas. En el primer intento de todos los pilotos, el asturiano era cuarto, con Massa logrando la pole en esos momentos.

Finalmente, el brasileño mantuvo el mejor tiempo, con 1'27''617, seguido a casi dos décimos por Kovalainen, quien quedó por delante de su compañero Hamilton. El cuarto fue el otro Ferrari, Raikkonen, con lo que nuevamente eran los dos Ferrari y los dos McLaren los cuatro primeros. Por detrás de ellos llegó Kubica.

Alonso, por su parte, acabó con el séptimo mejor tiempo, por detrás también de Webber, y por delante de Trulli, Heidfeld y Coulthard. Así, su Renault saldrá desde la cuarta línea de salida, al lado de su ex compñaero de equipo Jarno Trulli.

`Magic´ se mostró bastante satisfecho, "el objetivo era superar la Q2, así que perfecto." Aún así, manifestó que "esperaba un poquito más del coche, pero no ha ido tan bien como por la mañana, como se pudo apreciar también en mi compañero". Aún así, la diferencia del coche con las primeras carreras es abismal, "ahora sí me puedo divertir". Sobre el objetivo de mañana, ha asegurado que seguirá siendo estar en los puntos.

Para mañana, pues, bastante a favor de Felipe Massa, en un circuito largo y donde se nota muchísimo la carga de combustible. Los McLaren tratarán de acechar al brasileño, después de encadenar tres grandes premios sin obtener la victoria. Los BMW, por su parte, tratarán de dar la sorpresa, después de un fin de semana en el que han jugado al despiste y se han mostrado muy reservados.