Algo ha cambiado en las cinco últimas carreras de F-1, en esas en las que solo Lewis Hamilton ha sumado más puntos que Fernando Alonso. En Ferrari y McLaren ven al bicampeón en la pelea por el podio, tanto que Felipe Massa espera que Fernando le "ayude a restarle puntos a Hamilton". Los entrenamientos libres de ayer en el circuito de Fuji no hicieron sino confirmar que el asturiano está más cerca que nunca este año de las dos grandes escuderías: quinto en la sesión de la mañana y segundo en la de la tarde. "La tercera fila de la parrilla es un objetivo realista y en carrera ya se verá", admitió el ovetense, candidato al podio en el Gran Premio de Japón (próxima madrugada, 6.30 hora española, Tele 5) a poco que alguno de los cuatro mejores coches cometan errores.

MAS PREPARADO No alcanza Alonso los tiempos de Ferrari y McLaren como en Singapur, pero casi. La desproporcionada recta (1,4 kilómetros) es un hándicap para el motor Renault, escaso de caballos. "Un circuito como este, hace tres o cuatro meses era un gran problema para nosotros y ahora podemos tener tiempos competitivos en cualquier trazado. El equipo ha hecho un gran trabajo y el resultado es este", reflexionó el español. Es la ocasión para esperar fallos de los de arriba. Y llegarán. Siempre se precipitan a final de temporada, cuando se decide el título, cuando la presión es máxima. "El año pasado cometí errores, estaba nervioso, se me vino encima un mundo que no esperaba, pero este año es diferente, estoy preparado", afirma Lewis Hamilton con siete puntos de renta sobre Felipe Massa.

El piloto brasileño también se siente preparado. Sabe que sin la mala suerte que le ha acechado estaría por delante de Hamilton. "Espero que la fortuna se reparta", dice. La rotura del motor en Hungría a falta de una vuelta para ganar y el incidente con el repostaje en Singapur le han restado 16 o 18 puntos.

Por si acaso, Ferrari, siempre tan pendiente de todo, prescinde del semáforo para las paradas de sus coche en el box y vuelven al sistema tradicional, en el que un mecánico indica con una paleta la orden de salir. Mejor perder una décima que 20 puntos, aunque la igualdad sea máxima. Tanto, que 17 coches rodaron ayer en el mismo segundo.