El número uno al final de la temporada nadie se lo quitará. Rafael Nadal se lo ganó hace ya unas semanas en Madrid, pero no podrá festejarlo, como quería, en la Copa Masters que a partir de mañana se disputará en Shanghái. Por segunda vez en los últimos cuatro años, en los que se ha ganado el derecho a figurar en el torneo que desde 1973 reúne a los ocho mejores tenistas del año, el tenista manacorense ha tenido que renunciar a jugar por culpa de una lesión.

La primera ocasión, en el 2005, Nadal abandonó por culpa de una artritis en el empeine del pie izquierdo que acabó obligándole a estar parado cuatro meses. Esta vez, la cosa es menos seria. El número uno del mundo sufre una tendinitis en su rodilla derecha después de una intensa temporada en la que se ha encaramado hasta el primer puesto mundial tras ganar ocho títulos, entre ellos Roland Garros por cuarta vez consecutiva y Wimbledon por primera vez, además del oro en Pekín-2008.

111 PARTIDOS Nadal posiblemente se morderá las uñas en Manacor cuando mañana empiece la Copa Masters sin poder estar en un torneo en el que en las dos ocasiones que ha participado (2006 y 2007) ha conseguido llegar a las semifinales. Esta vez tendrá que ver por televisión cómo los ocho mejores jugadores del 2008. Los 111 partidos que lleva acumulados este año sobre sus rodillas le han pasado factura y Nadal ha descartado su presencia en Shanghái para recuperarse y poder llegar a tiempo a la final de la Copa Davis que España disputará del 21 al 23 de noviembre contra Argentina. "Rafa lleva 11 meses casi sin poder parar y al final el cuerpo te pasa factura. Se ha lesionado en la rodilla pero podía haber sido el hombro, el pie o la espalda. El calendario de la ATP es inhumano", valoraba Toni Nadal, tío y entrenador del jugador, que hasta la próxima semana no confirmará su presencia en Mar del Plata. "Si solo puedo estar al 40% tampoco jugaré", ha dicho el tenista. El lunes pasará una revisión médica.

La ausencia de Nadal permitirá a Federer acercarse en la clasificación que lidera el número uno con 6.675 puntos. El tenista suizo tiene en la actualidad 5.205 puntos y en Shanghái podrá reducir esa diferencia para empezar el 2009 con buen pie cara a la reconquista del trono mundial. Federer reaparece en Shanghái tras haber renunciado a jugar el Masters Series de París por problemas de espalda, por lo que es una incógnita su estado de forma para defender el titulo que conquistó en el 2007 ante David Ferrer, ausente ahora.