El jugador del Valencia Juan Manuel Mata ha puesto la guinda al año 2008, el mejor hasta ahora de su carrera profesional, con la convocatoria del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, para el partido amistoso entre España y Chile que se juega el miércoles en el campo de El Madrigal de Villarreal.

Juan Mata, un delantero zurdo habitual en las convocatorias de las selecciones inferiores españolas en los últimos tiempos, tendrá la primera oportunidad de jugar con la absoluta tras un año en el que su crecimiento futbolístico ha sido exponencial, hasta convertirse en una referencia en el fútbol ofensivo de su club.

Nacido en Burgos hace veinte años y formado futbolísticamente en Asturias, llegó al Valencia al principio de la campaña 2007-2008, procedente de las categorías inferiores del Real Madrid, por lo que en la actualidad cumple su segunda temporada en Primera División.

Mata empezó a entrar con asiduidad en las alineaciones del equipo valenciano a principio de la presente temporada, con el holandés Ronald Koeman como técnico del equipo valenciano. Hasta entonces, durante la primera vuelta de la pasada campaña, el jugador no había contado para el técnico Quique Sánchez Flores y, tras su destitución, Koeman tardó algún tiempo en darle entrada en el equipo, aunque tras el parón navideño ya era un habitual en las alineaciones.

En febrero, en Valladolid, se estrenó como goleador, hizo un total de cinco tantos hasta el final de la temporada en Liga y se destapó definitivamente en la Copa del Rey al contribuir a la clasificación de su equipo con goles en los cuartos de final frente al Atlético de Madrid y en la semifinal contra el Barcelona. Ya en la final, ante el Getafe, fue autor de uno de los tantos que dio el título a su equipo y, tras la destitución de Koeman, el nuevo técnico, Salvador Gonzlaez Marco "Voro", mantuvo su confianza en el futbolista, que finalizó la temporada al alza.

En el inicio de la presente campaña, Mata ha incrementado su protagonismo en el equipo y ha sido titular en todos los encuentros de Liga, en los que lleva cuatro goles, a los que uno otro, logrado en la Supecopa de España, en el pasado mes de agosto.

El jugador ya se había mostrado como un pilar básico del equipo nacional sub-21 y en los últimos tiempos la posibilidad de que Mata estuviera en esta convocatoria dejó de ser considerada una sorpresa.

Mata se ha caracterizado en su etapa en el Valencia por ser un jugador polivalente, que en ocasiones ha jugado como extremo izquierda muy pegado a la banda, pero que en ocasiones también lo ha hecho como interior y como segundo delantero, lo que le ha permitido participar en los tantos de su equipo como goleador, pero también como asistente.

En las últimas semanas, Juan Mata ha integrado un tándem muy efectivo en el ataque con David Villa, con el que se entiende a la perfección en sus acciones ofensivas, ya que entre ambos han marcado casi la mitad de los goles que el Valencia suma esta temporada en el total de las competiciones en las que participa el equipo.

Este tándem sólo se ha "roto" en las últimas horas a partir del criterio dispar entre Villa y Mata respecto al partido del sábado entre su club y el Sporting, ya que mientras David Villa tiene el corazón rojiblanco y no celebrará los goles, si los mete, ante su ex equipo, para Mata el azul del Oviedo le hará festejar los tantos en el caso de obtenerlos.

El jugador siempre ha manifestado que se encontraba tranquilo ante la posibilidad de ir a la selección y que la citación no iba a afectarle, lo que no le impedirá reconocer que 2008 ha sido el año de su incorporación definitiva a la elite del fútbol español.