Lo prometió, lo notaba, tenía la sensación de que podía conseguirlo. Maverick Viñales, piloto estrella de Suzuki que, el próximo año, será compañero de equipo de Valentino Rossi en el equipo oficial de Yamaha, dijo que se sentía capaz de seguir la línea de sorpresas de este año en MotoGP y convertirse en el séptimo piloto distinto en ganar un gran premio. A los oficiales Marc Márquez (Honda), Jorge Lorenzo (Yamaha), Valentino Rossi (Yamaha) y Andrea Iannone (Ducati) se añadieron los pilotos satélites Jack Miller (Honda) y Cal Crutchlow (Honda) y, finalmente, ayer, un Viñales (Suzuki) arrollador.

Dominó la carrera desde el inicio hasta la bandera a cuadros. Es más, ya en la primera carrera, tras la primera salida, antes de que Loris Baz se estrellase contra Pol Espargaró (afortunadamente sin sufrir graves lesiones), Viñales ya se había escapado. Luego, a 19 vueltas, volvió a hacerlo y venció con 3.480 segundos de ventaja.

ESPECTACULAR Detrás, la pelea por el podio y, por tanto, por el Mundial fue espectacular, ya que a las opciones mundialistas de Rossi y Márquez, se sumaron las ganas de quedar bien con su afición de Crutchlow, tercero al final, y la recuperación de Dani Pedrosa (Honda), que acabó quinto, justo detrás del 'nen de Cervera', que se peleó, cuerpo a cuerpo, durante tres alucinantes vueltas con el 'Doctor'. Al final, Márquez, que ya se había salido de trazado en una ocasión, volvió a sufrir un despiste y tuvo que renunciar al podio, pese a ser recibido con una enorme ovación por su equipo, pues la lucha del líder de MotoGP, sin la mejor moto, fue tremenda.

El Mundial de MotoGP sigue igual, ya que Rossi solo pudo restar 3 puntos a Márquez, que lo lidera con 210 puntos, seguido del 'Doctor', con 160. Lorenzo, que ha quedado hoy octavo a 19.345 segundos del vencedor, parece haberse despedido del título, ya que está solo con 146 puntos, seguido de Viñales (125) y Pedrosa (120).

En Moto3, el surafricano Binder se aseguró el título tras ganar su cuarto gran premio y aumentar su ventaja sobre Jorge Navarro, que se cayó, hasta los 86 puntos, algo ya insalvable. Por último, en Moto2 Alex Rins redujo la distancia con Jonathan Zarco, sancionado, pese a terminar séptimo y está a solamente diez puntos. Venció el suizo Thomas Luthi.