Poco a podido hacer este lunes José Manuel Calderón, el único español que ha jugado esta jornada, para evitar la derrota de los Mavericks de Dallas. El pívot DeMarcus Cousins y el ala-pívot Derrick Williams se han encargado de protagonizar la nueva imagen ganadora de los Kings de Sacramento, que han vencido por 112-97, a pesar de tener solo 10 jugadores disponibles para afrontar el encuentro.

Los Kings y los Raptors de Toronto han cerrado horas antes del partido un traspaso que afecta a siete jugadores. En los próximos días llegarán a Sacramento los aleros Rudy Gay y Quincy Acy y el pívot canadiense Aaron Gray. Los tres han visto el partido desde un palco. Se espera que Gay debute con su nuevo equipo el miércoles, cuando los Kings se enfrenten a los Jazz de Utah. Por su parte, los Raptors recibirán al base venezolano Greivis Vásquez, a los aleros Patrick Patterson y John Salmons y al ala-pívot Chuck Hayes.

Cousins ha sido el jugador que ha dominado el juego dentro de la pintura. Ha aportado un doble-doble de 32 puntos, ha capturado 19 rebotes (15 defensivos), ha puesto un tapón, y ha recuperado un balón, aunque ha perdido nueve, su asignatura pendiente durante el partido, que ha supuesto la segunda victoria consecutiva de los Kings. Por su parte, Williams ha sumado 31 puntos (mejor marca como profesional), ha capturado cinco rebotes y ha recuperado cinco balones.

El base Isaiah Thomas, que se ha hecho con la titularidad tras la marcha de Vásquez, ha respondido con un doble-doble de 24 puntos y 12 asistencias (mejor marca como profesional). El equipo de Sacramento también ha contado con el apoyo del ala-pívot Jason Thompson, con 10 puntos y siete rebotes.

RACHA TRUNCADA

Por parte de los Mavericks, el escolta Monta Ellis ha anotado 21 puntos y ha encabezado la lista de cuatro jugadores con números de dos dígitos, pero no ha logrado impedir la derrota de los chicos de Dallas, que han visto truncada una racha de cinco triunfos consecutivos contra los Kings. Cabe destacar también el trabajo del ala-pívot alemán Dirk Nowitzki, con 18 puntos, siete asistencias, seis rebotes, dos recuperaciones de balón y dos tapones.

Calderón, sin embargo, ha tenido un papel discreto. El base español ha sumado 11 puntos en los 22 minutos que ha disputado, tras anotar 4 de 10 tiros de campo, incluidos 3 de 7 triples. También ha repartido dos asistencias y ha capturado dos rebotes.

Los Kings siguen últimos en la División Pacífico, mientras que los Mavericks continúan terceros en la División Suroeste, por detrás de los Spurs de San Antonio, que son los líderes, y de los Rockets de Houston, segundos.

FICHA TÉCNICA:

112 - Sacramento Kings (34+23+35+20): Thomas (24), McLemore (3), Cousins (32), Williams (31), Thompson (10) -cinco inicial-, Outlaw (5), Ndiaye (2), Fredette (2), McCallun (2) y Thornton (1).

97 - Dallas Mavericks (23+24+26+24): Calderón (11), Ellis (21), Blair (4), Marion (8), Nowitzki (18) -cinco inicial-, Crowder (-), Dalembert (3), James (7), Mekel (-), Larkin (10), Carter (7) y Ellington (8).

Árbitros: Bill Kennedy, Eric Lewis, Justin Vanduyne. Sin faltas técnicas ni eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la temporada regular del baloncesto profesional de la NBA disputado en el Sleep Train Arena de Sacramento, ante 15.329 espectadores.