La venta de entradas y abonos para las Finales a Cuatro de la LEB marcha viento en popa, tanto en Cáceres como en la mayor parte de las otras once ciudades que han clasificado a sus equipos. Es prácticamente imposible encontrar una plaza hotelera y muchos seguidores han tenido que reservar en localidades como Trujillo, Mérida o Almendralejo.

El Cáceres 2016 despachó ayer todas las localidades numeradas que había comprado a la Federación Extremeña, organizadora del evento, que por su parte siguió vendiendo las suyas y los abonos. Existe algo de confusión respecto a la dicotomía de este sistema, pero eso no impide con las proyecciones aseguren que el Pabellón Multiusos presentará un excelente aspecto durante al menos los dos primeros días de competición... siempre que el equipo local se meta en la gran final del sábado por subir a la LEB Oro.

Los aficionados hicieron colas más o menos fluidas tanto en la sede del club --calle Oaxaca, 4-- como en las taquillas del propio pabellón. El Cáceres 2016 se plantea comprar más entradas, ya que quiere que sus aficionados estén lo más cerca posible unos de otros y generar un ambiente lo más parecido posible al del choque frente al Caja Rioja.

MOVIMIENTO En otros muchos lugares de la España baloncestística también están trabajando para llevar al mayor número de aficionados posible, aunque los problemas para encontrar alojamiento hotelero son realmente graves. Según los cálculos de ayer, en total serán unos 1.500 los hinchas de fuera de Extremadura que llegarán durante el fin de semana, aunque lo harán de forma escalonada y también dependiendo de si sus equipos vencen el primer partido.

Parece que la hinchada más numerosa será la del Bruesa de San Sebastián, que confía en reunir al menos a 300 incondicionales el sábado y, si se clasifica para la final, el domingo. Otros aspirantes a alcanzar la Liga ACB manejan previsiones menos ambiciosas, como el Alicante Costa Blanca, que ha completado un autobús, y Breogán, que, pese a todo, proyecta lo que en Lugo se ha llamado la marea celeste . El Tenerife Rural lo tiene todavía más difícil por su condición de insular, pero podría incluso fletar un vuelo chárter si consigue camas.

En la LEB Plata, aparte del Illescas Urban --ver apoyo--, el Farho Gijón maneja ser acompañado por unos 100 aficionados. Son las propias peñas las que están organizando el viaje. Mientras, el Clínicas Rincón Axarquía, el último en clasificarse tras vencer el martes al CAI Huesca, se apresuró ayer a ofrecer autobuses gratuitos. "Contaríamos con el apoyo de las peñas de Unicaja el sábado para la final", asegura José Antonio Sánchez, su jefe de prensa.

En la LEB Bronce hay polémica. Se había anunciado que el Guadalajara-Jerez se disputaría a las 11.00 y el Archena-Coruña a las 13.15, pero después se intercambiaron los horarios, lo que no ha sentado bien a los murcianos: "Jugar la segunda semifinal nos corresponde por estar mejor clasificados en la liga regular. Tenemos cerrados dos autobuses".

El Guadalajara y el Jerez esperan tener a más de 100 aficionados que viajarían el mismo domingo, mientras que el Coruña que busca hoteles.