Extremadura está en "la élite del ciclismo con un equipo que es referente deportivo". Así comenzaba el consejero de los Jóvenes y el Deporte de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, su discurso de presentación del equipo completo de Ciclismo Extremadura Ciclismo Solidario. Un equipo que viene a sumarse a los otros tres equipos de esta categoría que existen en España.

Al acto que tuvo lugar en Zafra, además de Carlos Javier Rodríguez, asistieron el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el director del equipo, Alfonso Rodríguez; y el alcalde de Zafra; además de la plantilla al completo y del equipo técnico, que mostraron su ilusión ante la nueva aventura.

Este proyecto finalmente ha salido adelante gracias a la solidaridad de la plantilla, que mediante una cooperativa, se ha convertido en el segundo espónsor del equipo, tras la entidad pública Marca Extremadura.

ESPERANZAS Carlos Javier Rodríguez destacó que esta lucha y esfuerzo por parte de todos los integrantes del equipo es lo que les ha permitido llegar al ciclismo profesional. Una lucha que según el consejero han hecho de este equipo "un referente" dentro del ciclismo profesional. Un equipo que está compuesto por 16 ciclistas y de ellos 6 son extremeños.

En cuanto a la participación en la Vuelta a España, el director del equipo, Alfonso Rodríguez ha destacado el optimismo que se palpa en el ambiente dado que "existen posibilidades de correr la Vuelta", en base a los indicios que se han dado por desclasificar a los cuatro equipos Pro Tour, por lo que quedarían seis plazas y sólo existen en España cuatro equipos profesionales con el Extremadura Ciclismo Solidario.

El propio Alfonso Rodríguez destacó que es "la primera vez que Extremadura tiene un equipo profesional". También ha puesto de relieve que el equipo tiene asegurado todo el calendario tanto español como portugués y no tiene que ir "mendigando por ahí carreras".

En cuanto a los objetivos del equipo, Rodríguez los divide entre generales y deportivos. Entre los primeros se encuentran la consolidación del equipo para el 2009, vender la mejor imagen posible de patrocinadores y del equipo; rentabilizar la inversión y crear una cantera sólida en Extremadura a través de filiales creadas mediante convenio con los clubs y con la Federación Extremeña de Ciclismo.

En cuanto a los objetivos deportivos se esperan la invitación a la Vuelta España, brillar en cada vuelta y traer la victoria a este proyecto solidario.

"HICIMOS LO IMPOSIBLE" Según el consejero de los Jóvenes y del Deporte, desde la administración Regional se apuesta por disciplinas menos mediática que "demuestran que Extremadura se encuentran en la élite de los deportes menos conocidos", una característica que les hace merecer más ayuda.

En cuanto al proyecto Extremadura Ciclismo Solidario, la Junta de Extremadura ha realizado "lo imposible" para financiar este proyecto. Marca Extremadura ha dado el mayor "aporte publicitario" para que este equipo proyecte la imagen de Extremadura.