El club decano del baloncesto en silla de ruedas español, el Mideba Extremadura --con 31 temporadas--, vuelve a Europa tras un año de ausencia por motivos económicos. Y lo hace para organizar la Challenge Cup, que se disputa desde mañana hasta el domingo en los pabellones de La Granadilla y la Universidad, en Badajoz. El equipo pacense debuta mañana a las 13.30 ante el Akropol Norrback de Suecia. A las 18.00 jugará frente al KKTC Turkcell de Turquía y el sábado, a 9.30, ante el Oldham Owls. Los tres encuentros serán en La Granadilla. El sábado a las 17.30 serán las semifinales y el domingo a las 12.15 la gran final.

En el otro grupo, el rival más fuerte es el Beit Alochem de Tel Aviv con tres jugadores de puntuación 4,5 --la mínima minusvalía posible--, que juega junto al Silverspokes Gent de Bélgica, los Dolphins de Alemania y la ASD Polisportiva Nordest de Italia.

EQUIPOS DESCONOCIDOS El jugador-entrenador del Mideba, Chava Zavala, asegura que "muchos equipos son desconocidos para nosotros. Además, el equipo está tocado de lesiones con Hugo Lourenço, que es una pieza importante. Pero trataremos de hacerlo lo mejor posible para llegar a la final o estar al menos entre los tres mejores".

El equipo llega en un excelente momento deportivo, tras estar a punto de ser subcampeón de liga. "Las lesiones de Hugo y Eusebio Fernández nos pasaron factura en la última jornada del pasado sábado pero estoy contento con el trabajo de la temporada y esperamos cerrarla con el broche de oro de una gran actuación en esta Challenge Cup", expone Zavala.

GRAN TRABAJO Quince integrantes forman el comité organizador de la Challenge Cup, presidido por Miguel Mancho, que se despide de la organización de eventos tras 40 años en el deporte. "Badajoz, junto con tres ciudades más de Europa, será la capital europea del deporte adaptado durante este fin de semana. Me encantaría que saliese preciosa la organización de la Challenge porque tras la misma, espero y deseo jubilarme ya de la gestión deportiva. Quiero resaltar el aspecto humano del campeonato, ya que contaremos con 46 voluntarios que saben los idiomas de los países que nos acompañan, teniendo voluntarios de turco, italiano, francés e inglés".

Finalmente, Antonio Pedrera, director de deportes de la Junta, resaltó que "el Mideba es uno de los clubs con más prestigio y solera de Extremadura. Es un ejemplo de éxito, no solo como modelo deportivo, sino como gestión. Además, la espectacularidad del baloncesto en silla de ruedas es muy grande".