Juan Ignacio Maynar, profesor de la Universidad de Extremadura, ha criticado lo que él considera como "hipocresía" del mundo del deporte en cuanto al doping, declarando en Villafranca que "el dopaje en el deporte es una realidad y los casos que cada vez más últimamente se conocen a través de los medios de comunicación son sólo la punta del iceberg; por debajo hay mucho más, aunque no se ve y no todos los entienden".

"Sea en la medida que sea, el dopaje pasa factura y a veces se paga con la muerte", según explicaba el experto en una charla con los alumnos del IES Meléndez Valdés de la localidad pacense, que celebra estos días su semana cultural anual.

"No se debe confundir el dopaje con la drogodependencia, porque aquél se da en el deporte, generalmente de alta competición, pero los deportistas no son drogadictos", afirmó Maynar porque, añadió, "en todo momento los que se dopan saben lo que hacen y se busca un mayor rendimiento".

"La ingesta de sustancias entre los ciudadanos no se puede comparar con el dopaje porque en la sociedad civil no lo es". En cualquier caso, se mostró partidario de establecer unos límites en determinados productos "y siempre bajo control médico hacer un seguimiento para que todo sea calculado y no le pase factura a la larga, pero existe mucha hipocresía en el mundo del deporte con respecto al dopaje".

En su opinión, "hay muchos intereses creados" y la educación social en general podría ser la medida adecuada para atajar los problemas que el dopaje puede acarrear, todo ello junto a medidas que controlen estas prácticas.