El médico extremeño Marcos Maynar vuelve a verse salpicado en un caso de dopaje deportivo, práctica por la que, según recuerda constantemente, nunca no ha sido condenado por la Justicia. Según publicó ayer El País , la Fiscalía de Vizcaya le investiga por una supuesta vinculación con el Club de Remo Urdaibai, radicado en Bermeo. Cinco de sus miembros son acusados de consumir productos prohibidos para aumentar el rendimiento.

La conexión con Maynar se encuentra en una farmacia de Cáceres --ciudad en la que reside-- donde los deportistas habrían adquirido una gran cantidad de jeringuillas y sustancias que dan positivo, como la efedrina, además de antidepresivos.

La fiscalía actuó a raíz de las denuncias de José Luis Korta, patrón de un club rival del Urdaibai, el Kaiku. Los implicados habrían comprado en distintas farmacias de Vizcaya y de fuera del territorio vasco los productos prohibidos.

LA EXPLICACION El doctor, que es médico del Cáceres Creativa y el Club Polideportivo Cacereño, además de profesor en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Uex, niega cualquier relación con el asunto e incluso que esté imputado, como se apunta en El País .

Según Maynar, en declaraciones a este diario, "el entrenador del Urdaibai, José Manuel Francisco, es amigo mío y le presté una máquina de analítica seca que tenemos en la facultad. Vinieron a buscarla a Cáceres. Si luego compraron aquí jeringas, o lo que sea, eso ya no es problema mío".

Reconoce también que estuvo en Bermeo el pasado verano "de vacaciones con la familia" y que tomó la antropometría a los deportistas "porque les había fallado el médico que tenían; simplemente les tomé unos pliegues cutáneos. También les recomendé que llevasen a uno de los remeros al endocrino porque me pareció que sufría de diabetes".

El médico lamenta una y otra vez verse reflejado en informaciones sobre el dopaje. "Me han puesto un sambenito, y cada cosa que haya de este tipo me la meten a mí. Al final no voy a poder ir a ningún sitio de vacaciones, ni a ver a nadie. ¿Yo qué culpa tengo de que se estén peleando dos entrenadores de remo y me metan a mí en el fregao ?".

"No estoy imputado, pero ojalá lo estuviese, porque así tendría la oportunidad de defenderme con pruebas. El problema es el daño que se me está haciendo. Esa es la realidad", explica.

Su próxima cita en los tribunales será probablemente en Portugal, pero esta vez como demandante. Según cuenta, ha denunciado a la federación lusa de ciclismo por intentar inhabilitarle por diez años por el caso de la muerte en plena carrera del ciclista Bruno Neves, en el 2008. Maynar era médico colaborador de su equipo, el LA-MSS, y posteriormente fue absuelto por la Justicia ordinaria.