El español Iban Mayo, del Euskaltel, confirmó sus credenciales de hombre-Tour al proclamarse vencedor final de la 56 Dauphiné Liberé con 36 segundos de ventaja sobre el estadounidense Tyler Hamilton y dos minutos sobre Lance Armstrong, cinco veces ganador del Tour.

A 20 días del comienzo de la gran ronda francesa, el corredor vizcaíno ha infligido una derrota psicológica a Lance Armstrong. Después de sus triunfos, este año, en la Vuelta a Asturias, la Subida al Naranco y la Clásica de Alcobendas, Mayo ha logrado una victoria de gran prestigio.

La séptima y última etapa, disputada sobre un recorrido de 200 kilómetros con salida y llegada en Grenoble, no modificó los primeros puestos de la general. La victoria parcial fue para el australiano Stuart O´Grady, que se impuso a su compañero de escapada el francés Sandy Casar. Tercero fue Pedro Horrillo.

UNA ESCAPADA Ochenta corredores tomaron la salida en la última etapa, que formó su única escapada con el ataque, en el km. 0, de Sandy Casar, al que se unieron seis corredores. Su ventaja era de 6:40 en el km.73, cuando David Millar se descolgó.

El pelotón, que había reducido un poco la diferencia con los escapados, volvió a sestear, comandado por el equipo Euskaltel de Iban Mayo, y la ventaja de los fugados, pese al fuerte viento, creció hasta los 12.30.

El col de Sarcenas, en el km. 170, con una extensión de 15 km de pie a cima, era el punto más duro de la jornada, y en sus rampas se produjo el ataque del kazaco Dimitri Muravyer. Sin embargo, nunca peligró el liderato del gran dominador, el español Iban Mayo.