La keniana Janet Jepkosgei fulminó a la mozambiqueña María Mutola interpretando un solo impresionante desde la salida de la final de 800 metros, que elevó al podio de honor a la marroquí Hasna Benhassi y a la españolaMayte Martínez.

Mutola, de 34 años, se enfrentaba a su última oportunidad de ganar el título mundial de 800, que hubiera sido el cuarto, pero las marcas de sus rivales en las semifinales (dos por debajo de 1:57) y el excepcional estado de forma de Jepkosgei complicaban sobremanera su propósito.

Al estilo del danés de origen keniano Wilson Kipketer, plusmarquista mundial de la distancia, Jepkosgei tomó la cabeza del grupo desde el disparo y no la abandonó hasta la meta.

La keniana salió de estampida y sorprendió con un primer esprint a Mayte Martínez, que alcanzó la calle libre muy descolgada de la primera avanzadilla. Al paso por el 400 (56.16) Jepkosgei pareció remitir en su empuje pero sólo se había tomado un respiro para, tras ser alcanzada por sus rivales, lanzar el esprint definitivo a la salida de la última curva.

Mutola, al límite de sus fuerzas, pisó por dentro el bordillo y quedó fuera de carrera mientras Benhassi aguantaba el segundo puesto y por detrás Mayte Martínez recogía cadáveres hasta llegar tercera en 1:57.62, la mejor marca de su vida, a 17 centésimas del récord nacional de Mayte Zúñiga. La marca ganadora de Jepkosgei (1:56.04) es la mejor del mundo este año.