La escudería británica McLaren ha confirmado desde su sede en Woking su asociación con el fabricante japonés Honda desde el inicio de la temporada 2015 y con quien ya estuvo asociado en la década de los ochenta y noventa del siglo pasado.

Honda, ausente de la Fórmula Uno durante seis años y la primera en introducir los motores turboalimentados en la década de los ochenta, regresa ahora con el reto de producir un nuevo motor V6 turbo de 1.6 litros a partir del próximo año que desarrollará en su planta de I+D en Tochigi (Japón).

Junto a Honda estará un antiguo conocido, el equipo McLaren, que debutó en la Fórmula Uno en el Gran Premio de Mónaco de 1966 y en donde ha ganado el mismo número de grandes premios (182), que Ferrari y más que cualquier otro equipo en esta competición.

McLaren y Honda ganaron entre 1988 y 1992 ganaron ocho títulos mundiales, 44 grandes premios, 53 mejores posiciones de entrenamiento y 30 vueltas rápidas de carrera en 80 grandes premios.

Fue con el McLaren-Honda MP4/4 conducido por el brasileño Ayrton Senna y el francés Alain Prost.

Martin Whitmarsh, director ejecutivo del Grupo McLaren aseguró que era "una fantástica noticia para todos los que aman la Fórmula Uno". "Estamos a punto de embarcarnos en un nuevo y muy emocionante capítulo de la historia de McLaren".

"Los nombres de McLaren y Honda son sinónimo de éxito en la Fórmula Uno por el peso de nuestros éxitos en el pasado y un símbolo de la ambición y determinación que compartimos y que una vez más queremos elevar al máximo nivel", afirmó Whitmarsh.

No obstante, el máximo responsable de McLaren afirmó: "hasta finales de 2014 vamos a mantener un compromiso total con nuestros socios actuales de Mercedes-Benz, por lo que nos reservamos el máximo respeto y diligencia en nuestro trabajo".

Takanobu Ito, Presidente y CEO de Honda Motor Co. Ltd. explicó que a su empresa "crece al asumir el reto de la competición pues Honda tiene una larga historia en tecnología y cuidado de nuestra gente y con la nueva normativa de Fórmula Uno inspira aún más el desarrollo de nuestra tecnología más avanzada, fundamental para nuestro regreso a la Fórmula Uno".

"El lema corporativo de Honda es 'The Power of Dreams' y representa nuestro deseo de perseguir y hacer realidad nuestros sueños junto a nuestros clientes y aficionados", dijo Ito.

"Ya he disfrutado de una relación de trabajo larga y exitosa con Honda pues la primera vez que corrí con un Fórmula uno con motor Honda fue en 2003, y fui piloto oficial entre 2006 y 2008, cuando gané mi primera gran premio, en Hungría 2006", explicó el piloto de Fórmula Uno británico Jenson Button.

"El desafío planteado por los nuevos reglamentos técnicos ofrece la oportunidad perfecta para volver a Honda, uno de los constructores más experimentados y exitosos del mundo en motores turbo", explicó Button.

El piloto Sergio Pérez explicó que él había nacido en 1990, cuando "Ayrton Senna ganó el segundo de sus tres campeonatos mundiales para McLaren-Honda". "Ayrton era mi héroe así que el anuncio de hoy no sólo reaviva los recuerdos fantásticos de la época con éxito, sino que también inicia una nueva era que puede ser aún más emocionante".