Finalizaron los test de pretemporada en el Circuito de Catalunya como los coches más rápidos, pero el calor del circuito de Sakhir ha envuelto en problemas con el sistema hidráulico a los Red Bull. A la vista de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Bahrein ayer, los McLaren se postulan como los coches más rápidos, al menos a una vuelta, la que cuenta para la calificación definitiva.

Los McLaren disponen de una punta de velocidad superior en 8 kilómetros por hora sobre sus rivales al título, en gran parte debido a un concepto aerodinámico que la FIA consideró legal tras la inspección del jueves. ¿Será copiado por el resto de las escuderías? "Sí, seguro", contesta Fernando Alonso, noveno ayer en el global de la primera jornada de clasificación. Ferrari y Red Bull ya están en ello, fijo. Y lo sacarán pronto, muy pronto.

"La idea es tan sencilla como brillante", aseguró un comisario de la FIA. Y tan sencilla, parece artesanal, de otra época cuando los niños unían envases de yogourt con un hilo de bramante para simular una comunicación por walkie-talkie.

Una de las tomas de aire del MP4/25 conduce el flujo hacia la parte trasera y baja del coche, enfocada a una ranura situada en la parte baja del alerón trasero. En ese camino pasa por el habitáculo donde existe un orificio, de tal manera que el piloto puede tapar o destapar con su rodilla el conducto.

Lo tapa cuando aborda una zona de curvas para que todo el aire vaya hacia el alerón, aumentando la carga aerodinámica y, por lo tanto, la adherencia. Y lo destapa en las rectas, para reducir el flujo y la carga, y ganar capacidad de penetración en el aire, con la consiguiente ganancia en punta de velocidad.

CIRCUITO DE MOTOR "Están prohibidas por el reglamento piezas móviles en el coche que incidan sobre la aerodinámica, pero el piloto no es parte del coche", se justifican en la FIA.

Mientras el resto copia, el ingenio McLaren goza de cierta ventaja que puede aprovechar para ocupar hoy (12.00 horas, La Sexta) la primera línea de parrilla en la crono de esta mediodía. Otra cosa es su rendimiento en tandas largas, cómo gestione el desgaste de los neumáticos, su talón de Aquiles, sobre todo, en el caso de Lewis Hamilton, más rápido, pero más agresivo que Jenson Button.

Por ahí tendrán los Ferrari una oportunidad bastante buena de echarles el guante, una ocasión para que Fernando Alonso comience en Bahrein su carrera hacia el tercer título, en lo que él por supuesto cree.

Todo con permiso de los Mercedes, que se fueron a la cama con el mejor tiempo del día a cargo de Nico Rosberg.

Este es un circuito de motor y el Mercedes es, hoy por hoy, el mejor de todos, el más potente, elástico y austero en consumo. Por eso Force India se codeó con los grandes.

DELANTE El equipo indio está un pasito por encima en ese grupo en el que se encuentran Williams, Renault, el Sauber de Pedro de la Rosa y el Toro Rosso de Jaime Alguersuari, que reconoció que "el coche va bien, pero en Jerez iba mejor". Las incógnitas pueden despejarse a lo largo de la intensa jornada de hoy

Los dos pilotos catalanes sufrieron con coches nerviosos que a lo largo de la jornada de hoy tendrán que equilibrar en la última sesión libre antes de la definitiva prueba de calificación.