"Me parece desproporcionado". Fernando Carmona Méndez, el árbitro extremeño del encuentro de hoy entre el Zaragoza y Barcelona (20.00 horas, PPV), se refería así, en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, a lo que se ha comentado en el club maño y su entorno en relación al malestar zaragocista con los árbitros por las decisiones de éstos en los últimos encuentros.

"Yo me encuentro muy tranquilo, como si fuera un partido normal", manifestaba el colegiado extremeño antes de entrenar, ayer al mediodía. El mayor problema, se quejaba con cierta ironía --siempre sin dramatizar-- ha sido el asedio de los medios de comunicación y sus constantes llamadas, sobre todo desde Zaragoza, Barcelona y Madrid. "Estoy un poco hasta el gorro", manifestaba en tono desenfadado este abogado pacense, que ha sido noticia también esta semana tras confirmarse que ya es vicepresidente de la Federación Extremeña de Fútbol y un previsible sucesor de Juan Espino al frente de la territorial.

Carmona no ve problemas añadidos al encuentro de hoy. "Yo espero hacer bien mi trabajo y ya está. Si tengo que sacar diez tarjetas, así lo haré. Tomaré las decisiones que tenga que tomar, sin más".

Cuestionado sobre si cree que el Zaragoza está siendo tan perjudicado como argumenta el club, fue prudente y dijo: "No lo sé y, además, no soy yo quien lo tenga que decir", apuntó. Después, tras ser cuestionado sobre si le parece exagerada la protesta, respondió: "Me parece desproporcionado", declaró antes de entrenar, ayer al mediodía.

Rikkjard y la calma

Mientras todo ello ocurre, el entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, hizo ayer un llamamiento al sentido común, a la calma y a sacar presión al colegiado extremeño.

Además de asegurar que el presidente del Real Zaragoza, Alfonso Soláns, no incitó a la violencia cuando dijo hace unos días que los jugadores y la afición están del Zaragoza están "hasta el gorro" de los arbitrajes, Rijkaard reclamó un momento para la reflexión en torno al estamento arbitral.

"Siempre hay gente que se queja. La semana pasada perdimos, pero el entrenador (del Atlético de Madrid) se quejó de los árbitros. Siempre hay alguien que no está contento. (Alfonso Soláns) tendrá su motivación, pero mi opinión es que tenemos que crear las circunstancias para que los árbitros puedan funcionar de la mejor forma posible", señaló.

"Poner aún más presión a los árbitros no está bien. Ellos tienen una tarea complicada. Son seres humanos y el fútbol es muy rápido. Por televisión se ve una cosa y en el campo, otra. Lo mejor es que el árbitro pueda trabajar con serenidad, sin presión", añadió.

En su opinión, el partido contará con un colegiado con "mucha experiencia" y añadió que Carmona "se va a preparar de la forma más honestamente posible para pitar bien".