CACERES CREATIVA: David Mediano (10), Francis Sánchez (20 puntos, 4/8 en triples, 7 rebotes), Jeff Xavier (11), Arturas Valeika (4 puntos, 6 rebotes), Jelany McCoy (14 puntos, 9 rebotes) --cinco inicial-- José Angel Antelo (12 puntos, 14 rebotes), Chema Gómez (0), Lucio Angulo (2), Pablo Movilla (5), Carlos Cherry (0).

TARRAGONA 2017: Demetri Franklin (9), Juan Alberto Aguilar (4), Ross Schraeder (12), Jorge Santana (0), Roger Fornas (11, 3/5 en triples) --cinco inicial-- David Fernández (2), Terrence Oglesby (9), Michael Diouf (5), Alejandro Alba (6), Ferrán Torres (6).

MARCADOR POR CUARTOS: 22-11, 39-35, 60-50 y 78-64 (final).

ARBITROS: Palenzuela Pastrana y González Cuervo. Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Penúltima jornada. LEB Oro.

En una semana en la que había síntomas inequívocos para terminar en el diván, el Cáceres Creativa se negó a acabar ante el especialista y consiguió una medicinal victoria (78-64) ante el débil Tarragona. Sin ser una hombrada, el éxito permite, al menos, ahuyentar los fantasmas que se cernían sobre el proyecto. Los playoffs de ascenso a la Liga ACB podrán ser degustados, tras no pocas dudas, y al menos se tendrá la posibilidad de dar guerra en el momento más anhelado por los aficionados y quién sabe si se podrá soñar con algo grande, como no hace mucho se hacía plácidamente y sin rubor.

No podrá ser con el factor cancha a favor, pero todo es factible. Las perspectivas pueden apuntar hacia una eliminatoria teóricamente inasequible ante el Obradoiro, pero puede ser que también ante rivales menos poderosos como Girona o León, aunque habrá que ganar en La Palma el viernes y esperar las derrotas de Breogán y Navarra.

Quién sabe. El espíritu positivo se recuperó ayer por momentos. Ver a McCoy pelear en el suelo por un balón es un síntoma inequívoco de que todo puede ocurrir. Por qué no. Con Humphrey reestablecido y Cherry a buen ritmo, por qué no. Y es que el Cáceres acreditó anoche que no está ni mucho menos muerto. Este enfermo, que parecía terminal, parece haberse levantado. Ver los gestos de los jugadores, cual piña antes, durante y después de los 40 minutos demuestra que esto puede funcionar. Y que el ambiente guerracivilista que se preveía en el aficionado está lejos de consumarse.

No es baladí que el Tarragona fue el oponente más cómodo en la faena de aliño. Sin jugar un gran partido, el Cáceres dominó con cierta suficiencia el choque. Con Mediano estupendo en la dirección y las rachas de Francis, Xavier, Antelo y el mismísimo McCoy --sí, sí, funcionando--, esto tiene otra pinta.

El lanzamiento exterior de Francis condujo al 18-9 en el minuto 8 ante un Tarragona errático. Incluso el choque parecía visto para sentencia en el 12 con un clarísimo 26-13. Pero un 2-13 en contra condujo a antiguos miedos para igualarse la contienda, en cierto modo provocada la situación por la inspiración del ´ex´ Fornas, con tres triples seguidos sin fallo, una estadística que para sí la hubiera querido la pasada temporada en Cáceres.

OTRA VEZ FRANCIS El grupo de Aranzana, volátil, capeó su nerviosismo gracias a su mayor calidad, puesta de manifiesto cuando hacía falta. En el ambiente fluía que la igualdad de ciertos momentos (45-44, m. 16) se rompería fácil. Así fue: Francis, con su fusil, enlazó un par de triples que dieron paso a un final de tercer cuarto sencillo (60-50).

El encuentro estaba encarrilado. Con Cherry forzado para dar respiro a un notable Mediano en la dirección --Movilla también aportó minutos de calidad-- el partido desembocó en un claro dominio local, especialmente cuando José Angel Antelo se puso las pilas, tanto dentro como fuera de la pintura.

Con Xavier uniéndose a la fiesta y la grada cómplice --no podía llegar a entusiasmar tampoco un equipo que lleva dos meses defraudándole--, el final del choque fue plácido, dentro del guión soñado en el prepartido. Se había logrado el objetivo. Ya, al menos, la temporada no acabará como el rosario de la aurora. La terapia siempre es buena, a cualquier enfermo, en cualquier circunstancia.