La consejería de Cultura presentó ayer su programa estrella, el de ayuda a los deportistas con aspiraciones a estar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En total serán 141.000 euros los que se repartan unos 50 competidores. La Junta aporta algo más de la mitad y el resto lo sufragan varias empresas de la región (Pinilla, Joca, Magenta, Pines, Copemovex e Inquiba).

En el acto, el representante del Comité Olímpico Español, el extremeño José Hidalgo; el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y un portavoz de las empresas, César Pinilla, se felicitaron mutuamente por la iniciativa, que acaba de cumplir cuatro años de vida.

QUEJAS PRIVADAS Al acto acudieron también gran parte de los deportistas beneficiados, pero ninguno se expresó públicamente, limitándose a ver sentados los discursos desde las últimas filas de la sala. En privado algunos de ellos, consultados por este diario, consideraron las ayudas "insuficientes". Para los que mejores resultados presentan se alcanzan los 4.200 euros, lo que se traduce en 350 mensuales (58.000 pesetas).

Mucho peor lo tienen los deportistas de los tres niveles inferiores, que percibirán sucesivamente 3.000, 2.400 y 1.000 euros. Aparte de ello, la consejería destina 102.000 euros a aquellos que no cumplen los requisitos que exige el programa.

Los dirigentes mencionaron varios aspectos al margen de esto. Según ellos, el plan ha sido prácticamente copiado por otras comunidades como Murcia y Baleares y se verá fortalecido cuando emita el canal autonómico extremeño. "Hay que estar contentos, pero no conformes. Todos tenemos que salir ganando", resumió Hidalgo, presidente de la Federación Española de triatlón y miembro del COE, donde la pasada semana la Junta de Extremadura recogió un reconocimiento del organismo.