El Medio Maratón de Zaragoza, que se disputará el próximo domingo 18 de marzo, superará los 3.000 corredores que tendrán la ocasión de realizar un nuevo recorrido.

La XXI edición del Medio Maratón tendrá su salida a las 9.00 horas en el Paseo Echegaray y Caballero para afrontar los 21.097,5 metros del recorrido que finalizarán en la Plaza del Pilar.

David Constante, director de la carrera que ha sido presentada hoy, ha explicado que el cambio de trazado se debe principalmente a peticiones de los propios corredores para mejorar los problemas que se generaban con los doblados y también para evitar las zonas más duras.

Por ello, se han suprimido los dos pasos por el Paseo de Longares y uno por el puente de la Z-30 y se han diseñado dos vueltas.

La primera, de 9 kilómetros, recorrerá, tras la salida, parte de la margen izquierda y las riberas del Ebro, el centro por San Vicente de Paul, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso y Plaza del Pilar.

La segunda tendrá 12 kilómetros y también transcurrirá por las riberas y la margen izquierda añadiendo kilómetros al pasar por la Avenida del Puente del Pilar así como el paso sobre el Ebro por el puente Manuel Giménez Abad y el centro por las mismas calles que la primera vuelta hasta llegar a la meta de la Plaza del Pilar.

Entre los favoritos destaca el marroquí Mohammed Koula, que tiene un mejor tiempo de una hora y dos minutos, y que tendrá como principales rivales a Said Aitadi, cinco veces ganador del Medio Maratón, y los hermanos Puyuelo, Alberto y Víctor.

En la prueba femenina el triunfo parece que será cosa de dos, Alicia Pérez, dos veces ganadora de la prueba y tercera clasificada en el último Campeonato de España de Maratón, y Gemma Martín, internacional por España en cross y pista.

Los corredores populares contarán con 'liebres' que marcarán diferentes ritmos de una carrera en la que el 24 % de los participantes residen fuera de la provincia de Zaragoza.

Una de las notas destacadas de la prueba es que la participación femenina sigue creciendo y este año rozará el 20 %.

El Medio Maratón tiene su vertiente solidaria en la colaboración con Medicus Mundi y Proyecto Hombre, en el primer caso para ayudar en la construcción de un centro de salud en Senegal y en el segundo para ayudar en la integración del deporte en programas de rehabilitación