SUDAFRICA: Khune; Mokoena, Booth, Mholongo; Masilela, Dikgacoi, Sibaya, Modise, Gaxa; Fanteni (Mashego, m.78) y Parker (Pieenar, m.85).

IRAK: Mohammed Kassid; Salam Shaker, Mohammed Ali, Fareed, Ali Hussein, Basem Abbas; Nashat Akram, Mahdi Karemm (Salih Sadrid, m.88), Karrar Jassim (Hawar Mulla, m.75); Imad Mohammed (Alaa Abdul, m.77) y Mahmoud.

ARBITRO: Jorge Larrionda (URU). Mostró cartulinas amarillas a Fanteni (2) y Sibaya (81) por Sudáfrica y a Akram (73) por Irak.

INCIDENCIAS: Encuentro inaugural de la Copa Confederaciones, grupo A.

La Copa Confederaciones echó a andar con un encuentro repleto de mediocridad entre Sudáfrica e Irak, en el que el espectáculo estuvo en las gradas del Ellis Park Stadium, que asistieron a la incapacidad goleadora de los ´Bafana Bafana´ ante un rival a la defensiva.

La alegría, el color y los bailes de los 50.000 espectadores que asistieron al inicio de la Confederaciones en Johannesburgo, contrastó con lo puesto en juego por las dos selecciones.

Medían fuerzas dos trotamundos como el brasileño Joel Santana y el serbio Bora Milutinovic, al mando de Sudáfrica e Irak, países subdesarrollados futbolísticamente, donde la dificultad para instalar orden en el juego y estrategia es máxima.

En el estadio que acogerá la final del torneo, con el césped en precario estado, los nervios del debut provocaron un arranque tímido de los locales. La defensiva Irak sacó a relucir las carencias de los sudafricanos, que atacaron sin precisión.

La dureza en el juego, con entrada de roja directa de Fanteni, perdonada por el uruguayo Jorge Larrionda a los dos minutos de juego, y el abucheo de su propia afición hacia Booth, el único jugador blanco sudafricano del equipo titular, marcaron una primera mitad para el olvido en la que la mejor acción la firmó Sibaya.

La segunda parte despertó a Sudáfrica. Salió con más agresividad a por el triunfo ante una Irak sin hambre de éxito. Sin nada de espectáculo pero más ritmo, Sudáfrica comenzó a encadenar ocasiones. Acusó su falta de puntería con Parker como protagonista y Fanteni en dos acciones, la de más peligro con un testarazo tras saque de esquina que rozó el larguero en el minuto 72. No hubo remedio.