Jerez de los Caballeros acoge el próximo 22 de marzo la octava edición del Maratón Templario de ciclismo de montaña, la primera competición puntuable para los Open de España y Extremadura, que atraerá a los mejores deportistas de este deporte a nivel nacional.

El presidente del club ciclista de la localidad jerezana, Juan Luis Soriano, aseguró durante la presentación de la prueba que este año batirán el récord de participación, ya que hasta el momento hay casi 400 inscritos y esperan cerca de 600 corredores.

Soriano explicó que la prueba tiene un recorrido de 84 kilómetros, con 2.000 metros de desnivel acumulado, y rápido, ya que los primeros ciclistas tardarán algo más de tres horas en cruzar la línea de meta.

Comenzará en la Ciudad Deportiva, tendrá subidas que «se agarran» y bajadas técnicas, con un 80 por ciento de sendero y pistas anchas, y una llegada exigente, puesto que el final del recorrido es la subida a la Morería, con 150 metros de desnivel acumulado con escalones.

GRAN PARTICIPACIÓN / Además, es la zona donde se agolpa la mayoría de los aficionados que alientan a los ciclistas y estos es lo que más agradecen. Según el presidente del club, están confirmados equipos como Primaflor y DMT, de la Unión Ciclista Internacional, y corredores como Quillo Márquez y David Arroyo, subcampeón del Giro de Italia 2010.

Asimismo, se realizará una ruta corta de 50 kilómetros con 1.000 metros de desnivel acumulado para cicloturistas, por lo que, al contrario de otros deportes como el fútbol, es una oportunidad única para que ciclistas aficionados corran junto con grandes profesionales.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, resaltó la unión de naturaleza, deporte, patrimonio y gastronomía de la comarca Sierra Suroeste. En este sentido, se degustarán productos de la dehesa y se promocionará el Salón del Jamón Ibérico.

Además, como novedad, este año han contado con la presencia del youtuber Ibón Zugasti Arrese, que ha hecho el recorrido de la prueba con miembros del club y que le dará mayor visibilidad al campeonato.

El precio de inscripción, que se cerrará el lunes 16, está en 27 euros para federados y seis euros más para no federados. Habrá premios en metálicos para los diez primeros de la general.