Sobre el papel y en el análisis de la estadística, el derbi es del Badajoz. Sobre el césped, ya es otra historia. Cinco puntos separan a los locales con el Extremadura, que ayer anunció lo que ya estaba en la calle: la renovación del técnico, Cisqui, por cuatro años.

Hay 9 puntos de diferencia en tres victorias puesto que en empates están igualados a nueve. En ataque, números similares, 43 goles el Badajoz y 41 el Extremadura. En defensa, la almendralejense está siendo mejor con 36 goles encajados por 42.

No obstante, los 9 puntos separan dos mundos distintos. El albinegro con el objetivo de luchar por el ascenso, a un punto del cuarto, y el azulgrana, con la tarea hecha, acomodado en la zona media de la tabla.

ASCENSO Y ZONA MEDIA Las 33 jornadas de liga han sido dispares. Mientras el Badajoz ha estado en los puestos de ascenso en las 16 primeras jornadas, siendo líder en la mitad de ellas, el Extremadura sólo estuvo una vez en la cima, con el primer puesto en la segunda jornada.

La peor clasificación pacense, décimo en la jornada 27 mientras que los almendralejenses han llegado a estar cinco veces en los puestos de descenso, de las jornadas 10 a la 12 y 14 y 15.

Sin embargo, el pulso entre Felines y Cisqui, que acabó en la vigesimoséptima semana con el cese del técnico del Badajoz, les dejó separados en un puesto y un punto de diferencia, en favor pacense, décimo por undécimo.

Desde la llegada de Generelo, sólo hubo color blanquinegro. En las seis últimas jornadas, el Badajoz ha sacado 8 puntos al Extremadura, 14 de 18 posibles para los de Generelo y 6 de 18 para los de Cisqui. Ahí se desequilibró la balanza que también estuvo desnivelada al inicio, hasta que el Badajoz entró en crisis.

En casa, el Badajoz ha sumado 32 de 48 puntos posibles, un 66,6 por ciento, con tres victorias consecutivas ante Jaén (1-0), Sevilla B (2-1) y Playas Jandía (3-1). Fuera de casa, el Extremadura ha obtenido 17 de 48 puntos, un 35,4% con tres derrotas consecutivas en Linares (1-0), Ecija (2-1) y Universidad de Las Palmas (1-0). Respecto al único enfrentamiento de ambos esta temporada, 1-1 en el Francisco de la Hera con gol de Pavone para el Extremadura y de Guzmán para el Badajoz. La cita del domingo les espera con un café bien cargado en los pacenses y descafeinado en los de Almendralejo.