El Atlético de Madrid de la extremeña Carmen Menayo cumplió en Zubieta con un triunfo ante la Real Sociedad (1-3) firmado con un triplete de Esther González y logró su tercer título liguero seguido, en tanto que descendieron de categoría el Málaga que entrena el oliventino Antonio Contreras y el Fundación Albacete.

Al cuadro rojiblanco le bastaba un empate para revalidar su corona de la Liga Iberdrola, en tanto que el Barcelona precisaba ganar en el feudo del Granadilla Tenerife y esperar la derrota de las rojiblancas.

Estas no dieron apenas opción a la Real Sociedad y al ritmo de los goles de Esther (m.14, 45 y 67). Ni siquiera el gol de Beatriz Beltrán (m.57) despertó duda alguna.

Ambos equipos se enfrentarán el próximo sábado en la final de la Copa de la Reina. Para el equipo de Gonzalo Arconada lo peor fue la lesión en la primera parte de Itxaso Uriarte, clave en la medular, y que podría perderse dicho encuentro.

El Barcelona, menos efectivo que en otras ocasiones ante un batallador Granadilla que confirmó su gran temporada, cayó en La Palmera de San Isidro (1-0). El conjunto azulgrana dio la impresión de no creer en la derrota del Atlético, así que según fue recibiendo las noticias de los goles de Esther su ambición decreció hasta perder el partido y empezar a pensar ya en la final de la Liga de Campeones ante el Olympique de Lyon.

En la frenética lucha por la salvación, con un importante grupo de equipos implicados definitivamente caen a Primera B el Fundación Albacete, que fue una de las revelaciones del inicio de temporada, y el Málaga de Antonio Contreras.

El equipo manchego perdió en Las Gaunas ante el EDF Logroño (4-1), que también se jugaba la vida. Un autogol de Sandra Luzardo (m.50) comenzó a decantar el choque. Jade Boho (65), Ida Guehai (74) y Fatoumata Kanteh (94) anotaron las dianas del bloque riojano.

Al Málaga no le bastó su victoria ante el Rayo Vallecano (4-2) para encontrar la salvación porque el Madrid, que comenzó en descenso, derrotó al Athletic por 2-0.