La selección española femenina de fútbol iniciará este lunes (16.30 horas) su participación en el Mundial sub-20, en Francia, con un duelo ante la escuadra de Paraguay, subcampeona de Sudamérica.

En España se espera que tenga un papel muy importante la extremeña Carmen Menayo, la polivalente futbolista del Atlético de Madrid que es uno de los grandes referentes de su generación.

Con Japón y Estados Unidos como sus otros amenazantes oponentes en el Grupo C, la mejor escuadra de Europa en categoría sub-19 en 2017 y 2018 afrontará con escaso margen para el error su estreno en el torneo mundialista. El conjunto que dirige Pedro López se exige empezar ganando para comenzar a avistar los cuartos de final.

Esa ronda fue su techo en el pasado Mundial de Papúa Nueva Guinea, en 2016, y al menos hasta ahí se propone llegar en Francia para igualar su mejor actuación histórica. De la cita de 2004 se marchó tras la fase de grupos.

En el estadio Guy-Piriou de Concarneau quiere sumar sus tres primeros puntos. Después esperan partidos en teoría mucho más complicados ante Japón y Estados Unidos. Se clasifican para cuartos los dos primeros de cada grupo.

Pedro López consideró que el torneo «llega en un buen momento para esta generación, ya sea tanto por el nivel de las jugadoras como por la experiencia».

«Creo que uno de los puntos fuertes de las selecciones nacionales de fútbol femenino es, precisamente, la experiencia que están cogiendo en fases finales. En los últimos cinco años siempre hemos llegado a finales», subrayó.

«Luchando y trabajando hasta el final podemos hacer grandes cosas», sostuvo la guardameta Noelia Ramos en declaraciones a Efe. «Lucharemos por dejar a España en lo más alto», anunció la portera tinerfeña del Sevilla.

«Defensivamente hemos mejorado bastante con respecto a hace dos años y creo que se va a notar», advirtió Patri Guijarro, centrocampista balear del Barcelona.