El ruso Denis Menchov, del equipo Rabobank, pidió paso entre los favoritos al ganar en Granada la primera etapa disputada en la modalidad de contrarreloj individual, de siete kilómetros de recorrido, lo que le permitió estrenar el maillot oro de la presente edición, mientras que Carlos Sastre (CSC), cuarto, fue el primer español.

Menchov sorprendió a los especialistas y marcó un tiempo de 9.45 en el recorrido granadino, que incluía una subida inicial de 2,8 kms. Aventajó en 1 segundo al belga Rik Verbrugghe y en 3 al australiano Bradley McGee, segundo y tercero respectivamente.

LOS ESPAÑOLES Sastre, cuarto a 7 segundos, Rubén Plaza (C. Valenciana), sexto a 13, y Roberto Heras (Liberty) y David Bernabeu, séptimo y octavo respectivamente a 15 segundos, fueron los españoles que entraron en el top ten de la etapa inaugural.

El colombiano Santiago Botero (Phonak), noveno, cedió 18 segundos y el italiano Gilberto Simoni (Lampre) cumplió con la décima plaza. La etapa miró con lupa las actuaciones de Aitor González (Euskaltel) y Francisco Mancebo (Balears), ambos a 26 segundos del vencedor, de Iban Mayo que se dejó 38 segundos y Angel Casero (C.Valenciana) que se acercó al minuto.

El campeón de España de la modalidad, Iván Gutiérrez (Illes Balears) y Joseba Beloki (Liberty) se fueron al suelo. El primero de ellos perdió solo perdió 22 segundos a pesar del accidente que se produjo al encontrarse en su camino "un globo de la organización", pero al discípulo de Saiz le cayó 1.44 minutos.

Heras repartió buenas sensaciones. Después del chasco en el Tour necesitaba una noticia agradable, y el tres veces ganador de la Vuelta dio el primer paso con un aire de firmeza y seguridad que le vendrá bien a su equipo.

VICTORIA RUSA Menchov, un ciclista cuyo hábitat natural es la montaña, no entraba en las quinielas del prólogo y fue el único que desbancó al belga Verbrugghe, que durante mucho tiempo impuso la lógica de un especialista que tiene varios éxitos en prólogos cronometrados.

El ruso logró la novena victoria desde que debutó en profesionales en 1999 y la segunda en la Vuelta. En el Tour 2003 fue el mejor joven, dos años después de ganar el Tour del Porvenir. De momento han mejorado sus prestaciones en contrarreloj, y todavía no tiene ni de lejos el equipo del Tour, saldrá con la prenda dorada camino de Córdoba. Promete que se dejará ver en la montaña. Lo de ganar la Vuelta será otra historia.