La nadadora españolña Gemma Mengual ha logrado hoy adjudicarse una nueva medalla de plata en el Mundial de Natación de Roma 2009 al proclamarse subcampeona del mundo de natación sincronizada individual en estilo libre.

Mengual, quien ayer se proclamó, junto al resto de la delegación española, campeona del mundo en natación sincronizada por equipos en estilo libre combinado, ha dado este jueves a España su quinta medalla en lo que va de campeonato: 4 de plata y 1 de oro, todas obtenidas en este deporte.

Se repite el resultado

La nadadora española, que ha ejecutado el tema Yesterday de los Beatles en una de las piscinas del Foro Itálico de Roma, ha obetnido una puntuación de 98.333, que la ha situado solo por detrás de la rusa Natalia Ishchenko, medalla de oro gracias a una valoración de 98.833, en la que se incluye un 10 en una de las puntuaciones del mérito técnico.

De hecho, la rusa, componente de una delegación de nadadoras que hasta el momento siempre han conseguido imponerse a las españolas, pasó ya este miércoles en la clasificatoria de la final como primera, seguida de Mengual, un resultado que se ha repetido en la final de este jueves.

'El lago de los cisnes'

El Yesterday ejecutado por Mengual en el Foro Itálico no pudo con el Lago de los cisnes de Tchaikovsky que ha llevado a la piscina Ishchenko, quien ya quedó por delante de la española en la final individual en rutina técnica.

Mengual, que hoy ha salido a la piscina en último lugar, ha recriminado a la rusa, poco después de su ejercicio clasificatorio, que no trajera nada innovador a Roma, una apuesta por lo clásico la de Rusia que, una vez más, le ha servido para hacerse con el oro.

Por detrás de Mengual ha quedado la italiana Beatrice Adelizzi, que se ha hecho con el bronce, gracias a una puntuación de 95.500, después de pasar ayer tercera y adelantar a la representante de Canadá, Chloé Isaac, cuarta en la final con una valoración de 95.000.

Críticas de Mengual

Mengual se ha quejado una vez más del comportamiento de los jueces y ha opinado que resultados así no la animan a seguir compitiendo, todo lo contrario --ha explicado-- que el cariño que le ha mostrado el público.

Mengual, de 32 años, ha señalado que había sido "más de los mismo". "Es frustrante. Que me puntúen más en técnica que en artística y menos que a Ischenko en artística es que no tiene lógica por ningún lado. Si soy buena en algo es en la forma de nadar, en el overall, que no nada nadie. Yo para nadar un Lago de los cisnes o un Pájaro de fuego... es estar estancado en lo mismo de siempre, es que no ha hecho nada nuevo", ha explicado Mengual, en referencia a la rusa Natalia Ischenko, medalla de oro.

"Estoy un poco decepcionada porque era mi oportunidad, estaba claro que esta vez sí podía ganarla. Los jueces son los que no han querido, si fuera por el resto de la gente supongo que hubiera ganado yo", ha zanjado.