Quien quiera disfrutar esta temporada de un partido del Barça, o del Real Madrid, en la Champions League o en la Liga Santander tendrá que abonarse a una plataforma de pago, o bien ir a un bar que tenga contratada estas competiciones. Así es como queda el fútbol en televisión en España a partir de ahora, ya que estas grandes competiciones solo se podrán ver a través de la televisión de pago de Movistar+ y Orange TV. Y, por internet, en Bein Connect (aunque sin Partidazo).

Existe otra opción, bastante popular, que son los establecimientos públicos: los bares. En este caso, es Mediapro la empresa que detenta la explotación, tanto para la Champions como para la Liga.

En cuanto a Vodafone, la tercera gran operadora, ha decidido no entrar en esta ‘batalla’ que, asegura, es deficitaria. Por eso, ha rechazado ofrecer la Champions y apostar por la ficción (series y películas). Solo seguirá con la Liga esta temporada (la última de actual contrato en vigor), a través del canal Bein LaLiga.

Cabe señalar que aún queda un remanente en abierto: en la Copa del Rey se ofrece un partido sin codificar por eliminatoria y las dos semifinales (en el canal Gol), así como la final y la Supercopa de España (que subasta la Federación). El Barcelona-Sevilla de mañana sí lo dará La 1 de TVE.

SIN CANAL // También se emitirá en abierto un partido por jornada de la Europa League, aunque, a día de hoy, Mediapro (propietaria de los derechos de este encuentro), aún no ha precisado en qué canal se emitirá. Esta insólita situación se ha dado debido a cómo han diseñado el negocio de los derechos deportivos del fútbol, tanto la UEFA como LaLiga. Ambas asociaciones consideran que el futuro está en el pago.

Desde 1958, la UEFA había vendido los derechos de la Champions en España con, al menos, un partido de sus competiciones en abierto. Así ha sido hasta la pasada temporada, con Antena 3 y TV-3 compartiendo la emisión de un encuentro de Champions por jornada (el resto, codificado). Pero desde esta temporada, la UEFA ha dado otra vuelta de tuerca a su gran negocio y ha subastado los derechos de toda la Champions League, y también de la mayoría de la Europe League, en exclusiva para la televisión de pago.

Por su parte, LaLiga, en su estrategia de los últimos años de subastar la competición nacional en paquetes de partidos (como la Premier League), también reserva los partidos más mediáticos para la oferta de pago. Solo hay un partido de la Liga Santander en abierto por jornada, y nunca será con un equipo que esté en competiciones continentales.

LA OPCIÓN DE LA COPA / La tercera pata del gran negocio del fútbol televisado está en la Copa del Rey, competición que también es codificada, pero menos: cada eliminatoria tiene un partido en abierto, y también son sin codificar las semifinales y la final.

Para esta próxima Liga Santander, que empieza el 17 de agosto, la situación no varía con respecto a la temporada anterior, ya que aún queda un año del contrato vigente (por eso Vodafone aún ofrece partidos de Liga). En junio se subastaron los derechos del 2019 al 2022, que entrarán en vigor en agosto del 2019.

Donde realmente está el cambio con respecto a la pasada temporada es en la UEFA, que ha cerrado completamente sus competiciones. En julio del 2017, adjudicó a Bein Sports y Mediapro los derechos en exclusiva (es decir, sin opción al abierto) para España de la Liga de Campeones y de la Europe League (salvo un partido por jornada) para las temporadas 2018 al 2021. Tras la adjudicación, la empresa catalana negoció la reventa de estos derechos a diferentes plataformas españolas. Y con quien ha llegado al acuerdo ha sido con Movistar+.

La venta a la plataforma de Telefónica se hizo oficial en junio. Fue un mes mágico para Movistar+, ya que una semana antes se había hecho con los mejores lotes de partidos de las Ligas del 2019 al 2022. Claro que también fue un mes que le salió muy caro: por los derechos de la UEFA pagó 1.080 millones, y por los dos lotes de las próximas Ligas (los ocho mejores encuentros por jornada y el denominado Partidazo) desembolsó 2.904 millones.

Movistar+ también tiene los derechos en exclusiva de competiciones como la Liga de baloncesto y de los Mundiales de motos y F-1. Junto a Movistar+, la única plataforma que ofrecerá todo el fútbol en pago es OrangeTV.

La emisión de toda la Champions en codificado obliga a cambios en el horario de los partidos, en busca de una mayor audiencia. Se seguirán disputando los martes y los miércoles, pero en lugar de existir un único horario (20.45), dos de los encuentros de la fase de grupos se jugarán a las 19.00, y los otros seis, a las 21.00. No coincidirán dos equipos españoles jugando al mismo tiempo.