En los últimos años, el mercado de invierno dejó de ser noticia por las altas inversiones. La realidad actual es muy diferente, por ejemplo, a la de 1997, cuando se batió el récord. Entonces, los clubs se gastaron 150 millones en fichajes como Bebeto (Sevilla), Panucci (Madrid) o Flávio Conceiçao (Depor). En esta temporada, solo el Madrid ha sacado el talonario para traer a Huntelaar y Lass Diarra, el 80% del gasto total, que asciende a 53,85 millones en 22 novedades. El fichaje de Oliveira por el Betis, el último en llegar, ha sido la otra operación destacada. Lopera lo inscribió a 20 minutos del cierre tras "abrir un banco el sábado por la tarde para conseguir los 8,97 millones" de la operación.

Decía Florentino Pérez que fichar en invierno era síntoma de debilidad. Pese a eso, contrató a Gravesen y Cassano, dos jugadores que se significaron más por su carácter polémico que por su aportación al equipo. Esta temporada, los blancos no han hecho los deberes en verano porque Ramón Calderón se enfrascó con Cristiano Ronaldo. Todo eso ha llevado al conjunto blanco a hacer las cosas deprisa. Llegó Huntelaar, delantero del Ajax, por el que se pagaron 20 millones. La misma cantidad costó Lass Diarra, mediocentro del Portsmouth. Y el viernes se anunció la cesión de Julien Faubert, interior derecho del West Ham, por 1,5 millones y que fue rechazado por el Atlético.

Además de los fichajes del Madrid, destaca la cesión de Zigic al Racing. El punta serbio, por el que el Valencia pagó 14,5 millones de euros, ha vuelto a Santander con acierto (cuatro goles en cinco partidos). El Málaga ha apuntalado la delantera con el brasileño Ferreira (Internacional de Porto Alegre) y el Recre ha logrado la cesión del argentino Maidana (Spartak). El Numancia ha traído cuatro refuerzos sin coste. Destaca el regreso de Raúl Bravo, el exmadridista cedido por el Olympiakos de Valverde.

PORTEROS Los cancerberos han sido los protagonistas. El Mallorca ha reforzado la portería con Aouate (Deportivo), mientras que el Sporting ha traído a Lafuente, cedido por el Athletic. El Valencia ha tenido que fichar por la lesión de Renán. Para ello, ha fichado a César (Tottenham), que ayer encajó dos goles pero evitó el empate del Almería. El Getafe ha contratado al serbio Stojkovic (Sporting de Portugal) para paliar la marcha de Abbondanzieri al Boca Júniors, y el Numancia ha fichado al eslovaco Kellemen (Aris).

La crisis está lastrando a los clubs, que se han refugiado en las cesiones. Atrás quedan los bombazos de otras épocas (jugadores como Karembeu, los hermanos De Boer, Aimar, Palermo, y Nihat). En las salidas, destacan las marchas de Edmilson (Palmeiras), Hildebrand (Hoffenheim) y José Mari (Nástic).