Compró el equipo por un euro y lo vende un año después por casi 100 millones. Ross Brawn no es solo un mago técnico en la F-1; también financiero. El ingeniero inglés ha vendido a Mercedes el 75% de las acciones que Honda le regaló hace menos de un año. Y sigue como director de la escudería Brawn, que ahora se llamará Mercedes, el fabricante alemán que disputó como constructor de F-1 los Mundiales de 1955 y 1956, con un título a manos de Juan Manuel Fangio y una leyenda de automóviles: las flechas de plata. "Para mí es un gran honor empezar como equipo Mercedes", dijo el ingles. "Mercedes competirá en el Mundial de F-1 el año que viene con su propio equipo de fábrica", proclamó Dieter Zetsche, el presidente del grupo Daimler.

Tras 14 años como motorista y 10 como socio de McLaren, Mercedes toma un camino en solitario el mismo año que BMW y Toyota dejan la F-1. El consorcio alemán compró, con ayuda de otro inversor de Abu Dabi (Aabar Investments PJSC se hará cargo del 30%) un 75,1% de Brawn GP, escudería a la que ya proporcionó motores este año.

Habrá separación

En 2011, Mercedes se separará de McLaren para concentrarse plenamente en el nuevo equipo, y el 40% de las acciones que tiene en el equipo serán asumidas por Ron Dennis y Mansour Ojjeh, en principio por un precio cercano a los 200 millones de euros en un pago aplazado durante varios años. Este acuerdo no fue sencillo, y por el medio hay que incluir el caso de espionaje de McLaren sobre Ferrari, y el de las mentiras de Lewis Hamilton tras el último GP de Australia. De no mediar Mercedes ante la FIA, el equipo hubiera sido excluido en las dos ocasiones, y en ese contexto, Mercedes negoció el acuerdo para dejar Woking. Lo raro no es que se vaya; lo extraño es que dispusiera del 40%, aportara dinero cada año y no pintara nada en la gestión del equipo. Y peor, que su imagen saliera dañada por los escándalos y los errores de Dennis. Aún más: Brawn se proclamó campeón con sus motores esta temporada, mientras McLaren interpretó un papel totalmente secundario. "Los intereses de ambas empresas ya no coincidían al 100%. Pero encontramos una solución pacífica para la separación", destacó Norbert Haug. Como parte del acuerdo, garantiza el suministro de motores hasta 2015 a McLaren.

Sin embargo, Dennis pierde los subsidios al desarrollo de los coches y la contribución del 50% a los sueldos de los pilotos que hacía Mercedes. Daimler también se lleva a su nuevo equipo a un gran patrocinador como Mobil 1, el encargado de pagar parte de la compra del equipo Brawn. A la nueva aventura de Mercedes contribuye el acuerdo de equipos y FIA para intentar reducir el presupuesto anual a 50 millones más el salario de los pilotos.

Ross Brawn y Nik Fry seguirán en la cúpula del nuevo equipo y se les une Norbert Haug, hasta ahora el representante de Mercedes en McLaren. En Alemania dan por seguro que los pilotos serán Jenson Button y Nico Rosberg.