Mercedes no acudirá a un tribunal para sacar a ningún piloto de una escudería con contrato en vigor, es más, ni siquiera quiere enemistarse con equipo alguno, por eso exige a Fernando Alonso que se presente con la carta de libertad bajo el braso y los mejores deseos de McLaren-Honda para fichar, con ellos, un contrato que podría ser de un solo año para contentar a los que, en el equipo de la estrella como, por ejemplo, el austriaco Niki Lauda, no acaban de ver idónea la llegada del bicampeón asturiano.

«Nosotros respetamos los contratos que los pilotos tienen con otros equipos. A nosotros tampoco nos gustaría que nuestros pilotos estuvieran fijándose en si salen mejores oportunidades. Los contratos existen para este tipo de situaciones y lo respetamos. Por eso no vamos a llevar a nadie, y a nosotros mismos tampoco, a una situación que pueda derivar en una confrontación o en una disputa jurídica… a menos que lleguemos a un acuerdo amistoso con el otro equipo», explica Toto Wolff, jefe de Mercedes F-1.

Que Alonso tenga cláusulas para resolver el contrato de McLaren —como hizo, en 2014, con Ferrari— no significa que se pueda hacer de la noche a la mañana y sin coste alguno. Costará. Y, si ocurre, no antes de final de año.

En Mercedes, un equipo muy poco alemán, donde la fábrica está en Brakley y los motores en Brixworwth (ambas localidades en Inglaterra), con mayoría abrumadora de personal inglés y con dos jefes austriacos, Toto Wolff y Niki Lauda, puede que se refleje la encuesta que ayer lanzó Chanel 4 —una de las dos televisiones que ofrece la F-1 en Gran Bretaña— y en el que proponía tres nombres (Alonso, Pascal Wehrlain y Valtteri Bottas) como compañeros de Lewis Hamilton. Alonso dobló en votos a los otros dos pilotos.

«Estoy esperando la decisión de los jefes de Mercedes, que mantienen sus reflexiones muy secretas», dice Hamilton. «Simplemente espero que el próximo piloto que se una a Mercedes esté listo para trabajar codo con codo conmigo». Hamilton sabe que el fuerte cambio de reglamento técnico puede reducir, o anular, la ventaja que hasta ahora Mercedes tenía sobre Red Bull y Ferrari. «El año que viene estrenamos nuevo coche y, realmente, necesitamos dos pilotos con experiencia para desarrollar el coche y estar delante de Red Bull y Ferrari», explica el tricampeón.

HAMILTON AVISA / Hamilton lanza un nuevo aviso a su futuro compañero: «Entramos en 2017 y daré todo lo que tenga para mantener a Mercedes en lo más alto y volver a ser campeón», y habla de su futuro en la competición: «Tengo planeado estar aquí otros diez años más».

Tras el reconocimiento de Wolff de que les interesa Alonso, Mercedes ha frenado la recolocación del alemán Pascal Wehrlein en Sauber. Tanto Hamilton como Wofll, como buena parte de los ingenieros del equipo, cree que el segundo piloto tiene que ser un campeón. No solo para apretar a Hamilton, que también, sino para poder desarrollar el coche en un año muy delicado tecnicamente.