Ya sólo faltan cuatro días para el esperado derbi Badajoz-Mérida del próximo domingo (18.00 horas). Esperado porque, tal como informó ayer este diario, el domingo se cumplen tres años, seis meses y nueve días desde la disputa del último clásico entre ambos clubs.

El domingo 19 de marzo de 2000 tuvo lugar la última cita, que finalizó con un concluyente 0-3 favorable al Mérida. Una goleada inolvidable para la afición emeritense, pues constituye el mayor triunfo romano en feudo pacense.

Aquel derbi, por la discreta trayectoria de ambos equipos, se presentaba frío. El Badajoz era décimo segundo con 41 puntos mientras el Mérida era décimo cuarto con 38.

Sin embargo, dos días antes del choque, la fachada del Nuevo Vivero, que por ahora sólo albergó aquel derbi, apareció con pintadas insultantes contra la ciudad de Badajoz, presuntamente realizadas por hinchas radicales del Mérida. Este incidente contribuyó a elevar unos grados la temperatura del encuentro.

SENA ABRIO EL CAMINO

6000 espectadores asistieron al Nuevo Vivero. Entre ellos, 50 miembros de la peña emeritense Legiones Sur, que se ubicó en el fondo sur. En el otro fondo, quince minutos antes del inicio del partido, se produjo el único incidente del derbi al caer al foso un seguidor radical del conjunto pacense, que sufrió un traumatismo craneoencefálico de carácter muy grave.

Pérez Izquierdo dirigió el choque. El vasco amonestó a los emeritenses Mariano, Leonardo, César y Tal y a los pacenses Sandro, Sabino y Bracamonte. A este último cuando sólo habían transcurrido...cinco segundos de juego por una dura entrada a Tal. Una tarjeta de récord.

En el minuto 15, el brasileño Sena abrió el camino de la victoria emeritense. Tras el descanso, Tal en el 73 y Sinval en el 86 redondearon el triunfo del Mérida.

Los técnicos eran los exinternacionales Manu Sarabia y Juan Señor. Curiosamente, integrantes del combinado nacional que endosó el histórico 12-1 a Malta.

Por parte del Badajoz, jugaron Argensó; Jonay (Patri, 34), Sandro, Txutxi, Cubillas; Alex, Ezequiel Castillo, Gallego, Antonio Moreno; Pepín (Torres, 46) y Bracamonte (Sabino, 77).

El Mérida alineó a Nuno; Mariano, De Quintana, Unai, Pablo Alfaro; Pedro, Leonardo; César (Alex, 77), Tal, Sena (Sinval, 65); y Prieto (Cortés, 84).

El pacense Mario Cubillas, que pasó del Badajoz al Mérida, es el único ´superviviente´ del último derbi. "Si marco, no sé si lo celebraré. Aunque ojalá marque, porque me alegraré mucho por el Mérida", dijo ayer en la Cope.