Duelo directo entre dos equipos que quieren acabar esta primera fase de la competición entre los tres primeros clasificados. Para el Mérida, este partido ante el Talavera de la Reina (12.00 horas) será el primero del año tras aplazarse el del pasado fin de semana.

Los talaveranos llegan como terceros clasificados con dos puntos más que los emeritenses, por lo que la victoria visitante supondría un salto importante en la clasificación. Además, teniendo en cuenta que en el debut de la competición en el Romano José Fouto, el Talavera se llevó el triunfo por 0-1, los posibles tres puntos tendrían el premio de igual o superar, dependiendo del resultado, el golaverage, una circunstancia que para Dani Mori, técnico romano, «es muy importante en todos los partidos de aquí al final».

A esta importante cita, el Mérida acude con un único delantero centro nato, Jaume Tovar, tras la salida del equipo en este mercado de invierno de Guille Andrés y las lesiones de Dani García y Marc Fraile. Precisamente, de este último Mori no dio ninguna pista de que tuviera problemas físicos en la rueda de prensa previa al partido y sí explicó que en la plantilla era la otra alternativa en punta al propio Tovar, dependiendo de las características que buscara.

El preparador romano define a su rival como un equipo «muy solvente y sólido, con una estrategia muy potente. Su plantilla tiene mucho nivel en la categoría».

En cuanto al capítulo de altas, reaparecen en la convocatoria Héctor Camps y Emilio Cubo. A menos que Mori dibuje una defensa de cinco jugadores, entre Camps y Cubo se van a jugar el puesto en la línea defensiva. De hecho, la ubicación de Felipe Alfonso en un flanco o en el otro del lateral depende del que juegue de titular.

Todo lo que le falta al entrenador emeritense para elegir en punta, le sobra para escoger en el centro del campo, tanto por dentro como por las bandas y con la posibilidad de diseñar el dibujo táctico que quiera.

Posibles debuts

De los recién incorporados en el mercado actual, el que llega con más ritmo de competición es Carlos Selfa, lo que puede hacer prever que salga de inicio formando un centro del campo con Mario Robles y Marc Carbó, este último con mayor libertad para llegar a posiciones ofensivas.

Por su parte, el Talavera llega a la cita sin ninguna baja y en una buena racha de resultados, tras conseguir dos victorias consecutivas. A pesar de su buena tendencia y de la victoria en la primera jornada en el feudo emeritense, Víctor Cea asevera que desde entonces el Mérida «ha evolucionado mucho. Tiene futbolistas contrastados, como vimos en el partido de ida, y en este mercado invernal se ha reforzado con jugadores de más categoría incluso·. En este sentido prevé que será un partido «muy exigente y difícil, que afrontamos con mucha humildad, pero también con ilusión y hambre».

Alineaciones probables:

Talavera de la Reina: Edu Sousa, Tommy, Víctor Ruiz, Mario Gómez, Góngora, Pablo Monroy, Vicente Romero, Jon Ceberio, Dorrio, Añón y Chaco.

Mérida: Javi Montoya, Felipe Alfonso, Nacho González, Erik, Héctor Camps, Carlos Selfa, Mario Robles, Marc Carbó, Chirri Monje, Álvaro Barbosa y Jaume Tovar.

Árbitro: Guzmán Mansilla (Comité Andaluz).

Estadio: Municipal El Prado.

Hora: 12.00.