El entrenador del Mérida, Fabri González, aseguraba, antes del encuentro en Ceuta, que su equipo debe conseguir entre 27 y 29 puntos al final de la primera vuelta para poder luchar por estar arriba a final de temporada. Para conseguir estos números, el equipo emeritense tiene que cosechar catorce puntos en las siete jornadas que restan hasta el ecuador de la temporada. Para ello el Mérida debe cambiar su racha actual, pues en las últimas ocho jornadas ha conseguido seis puntos con una victoria y tres empates.

El calendario no se lo pone fácil a los romanos, pues excepto Puertollano, que es la próxima salida, y Baza, en la décima novena jornada, el resto son equipos que están por encima a día de hoy en la clasificación, destacando Linares y Ecija, las dos próximas visitas al romano.

Haciendo un poco de historia, en las dos temporadas anteriores, los 27 ó 29 puntos no eran garantía de liguilla. En la temporada 05/06, con Félix Arnáiz al mando de la nave emeritense, los cuatro equipos que se clasificaron para la liguilla fueron Cartagena, Aguilas, Sevilla Atl. y Linares. El Cartagena acabó con 40 puntos la primera vuelta, Aguilas y Linares, con 35 y Sevilla Atl., 28. El Mérida de Arnáiz estaba en esos baremos, con un total de 32 puntos al final de los primeros 19 partidos. A estas alturas los de Arnáiz tenían 24 puntos, 9 más que ahora. La temporada pasada, con Jaime Molina, los cuatro equipos de liguilla al final fueron Sevilla Atl, Linares, Portuense y Córdoba, los sevillistas acabaron la primera vuelta con 36 puntos, el Linares, con 29, Portuense, con 35 y Córdoba, 37. El Mérida acabó la primera vuelta con 25 puntos. A estas alturas, el Mérida de Jaime Molina también había tenido un mejor arranque que el actual, pues 18 puntos les contemplaban por los 15 actuales. La igualdad este año permite al Mérida seguir teniendo la liguilla a tiro a pesar de los puntos perdidos.