La supervivencia del Mérida está en el aire después de que ayer se confirmara su descenso administrativo. En la entidad hay un vacío de poder que hace difícil la viabilidad del equipo incluso en Tercera División, donde no es necesario pagar ningún canon para inscribirse. El club tiene hasta mañana a mediodía para confirmar esa inscripción en el grupo XIV o desaparecer.

"Para que esto siga adelante necesitamos a alguien que se haga cargo del club", explicó ayer el hasta ahora secretario técnico, Juan María Pozo, Gudi , que añadió: "Estábamos preparados para salir en Segunda División B, pero no en Tercera. Ahora mismo no me atrevo a decir qué va a ser del club si no llega nadie y se hace con las riendas".

Gudi explicó que ayer mismo intentaron hasta mediodía buscar una solución, pero no llegó porque los futbolistas "no lo veían claro porque pensaban que parte del dinero los 200.000 euros de Junta y ayuntamiento iba a ser para Hacienda o la Seguridad Social. Nosotros garantizamos que eso no pasaría porque hicimos una cesión de crédito directamente a la AFE y el dinero no pasaría por el club. Pero esto tampoco funcionó"

El ayuntamiento emeritense se lamentó ayer a través de un comunicado del descenso del Mérida. El consistorio explicó que "a pesar del envío de las certificaciones, por un total de 200.000 euros, y de las gestiones realizadas con entidades bancarias de la ciudad, no ha sido suficiente para salvar la situación, ya que cuatro jugadores no retiraron sus denuncias". Afirmó que ha hecho "todo lo que estaba en su manos" y lamenta que "no haya sido suficiente para salvar la situación". Al mismo tiempo agradeció las gestiones hechas por la Federación Extremeña de Fútbol y la Consejería de los Jóvenes y el Deporte.

También se lamentó del descenso el presidente de la Federación Extremeña, Juan de Dios Monterde, que indicó que está trabajando para que el Mérida salga en Tercera y su plaza en Segunda B sea para el Villanovense. "Tenemos una Tercera atractiva y también hay que pensar que el Mérida va a participar en la Copa del Rey, lo que son más ingresos", explicó Monterde, que añadió que "si al final desaparece, intentaremos que esa plaza siga siendo para un extremeño".

VILLANOVENSE, A LA ESPERA El Villanovense mantiene el compás de espera que inició días atrás para saber si finalmente es o no equipo de Segunda B. Su presidente José María Tapia, en representación del club y de los aficionados verdiblancos, lamentó profundamente la situación del Mérida y recordó que se trata de uno de los equipos históricos de Extremadura y uno de los que más ha hecho por el fútbol extremeño. Insistió en que el club serón sigue interesado en ocupar la plaza que oficialmente el Mérida ha perdido en los despachos e insistió en que no es la circunstancia en la que les hubiera gustado lograr el ascenso que se les resistió en los terrenos de juego.

Respecto a la situación del club, dejó claro que "no vamos a cometer locuras". Es decir, en caso de ascender de categoría, solo realizarán uno o dos fichajes que ya tienen apalabrados y pendiente de saber en que categoría jugarán para firmalos o no. Pero mantendrán la plantilla que han hecho para militar en Tercera. No obstante, agradece al presidente de la Federación Extremeña el trabajo realizado ante la Española tanto en defensa del Mérida, como ahora del Villanovense para que ocurra lo que ocurra, la región cuente con tres equipos en la categoría de bronce del fútbol español.