La goleada sufrida el sábado ante el Lorca Deportiva (4-0) y la mala imagen del Mérida desde que comenzó el año desembocó ayer por la tarde en la destitución de Loren Morón como entrenador del conjunto romano, al que había llegado a finales de diciembre en sustitución de Mehdi Nafti. Son diez las jornadas que han pasado desde entonces, diez partidos en los que ha sumado 9 puntos. El Mérida le busca ahora sustituto.

El proyecto emeritense con el marbellí en el banquillo empezó a tambalearse tras la dura derrota (4-2) en el Nuevo Vivero en la anterior salida. Sin embargo, la victoria en el Romano frente al Betis Deportivo (3-1) la semana pasada fue balsámica, más por el resultado que por el juego, con el detalle de que los jugadores incluso mostraron apoyo al entrenador al celebrar el segundo gol abrazados a al técnico cuando previamente se habían escuchado cánticos en contra del mismo.

Pero esta jornada se antojaba clave en todos los aspectos y también para la continuidad del preparador. El propio presidente del club, Daniel Martín, afirmaba que la imagen de su equipo había sido «bochornosa», reconociendo que «habrá cambios».

Loren Morón empezó dirigiendo al Mérida en el primer partido del año frente al Marbella después de la destitución de Nafti. Desde entonces ha dirigido 10 partidos con un bagaje de 9 puntos sobre 30 posibles con 8 goles a favor y 16 en contra. Loren consiguió en su mejor racha que su equipo no recibiera ningún gol durante tres partidos consecutivos, logrando el empate en casa del que era el líder en ese momento, el Cartagena, ganando en el Romano (1-0) frente al Jumilla y empatando, también en casa, frente a otro gallito de la categoría como el Real Murcia.

Después de esas tres jornadas parecía que Loren había conseguido armar un equipo muy rocoso defensivamente, tanto con defensa de cinco hombres como con cuatro. Es decir, lo primero era mantener la portería a cero y aprovechar las opciones que se tuvieran. Un plan que parecía muy válido para salvar la temporada tal y como estaba la situación del equipo. Sin embargo, el conjunto emeritense ha dado una imagen completamente contraria. En las dos últimas jornadas a domicilio, el Mérida ha recibido 8 goles, y frente al Betis Deportivo, a pesar de la victoria, el propio Loren reconocía al final del choque que su equipo había tenido «dudas» defensivas.

El club quiere hacer oficila el nuevo técnico en breve. Quien venga tiene por delante nueve jornadas para salvar al equipo. De momento, los emeritenses siguen dependiendo de sí mismos y en la próxima jornada no podrían caer al descenso directo pues aventajan a Las Palmas Atlético, que reciben al Cartagena, en tres puntos y les tienen el goal average ganado. El único equipo que podría adelantar a los emeritenses es el Jumilla, que marca el play out y recibe al Extremadura. El Linense de Julio Cobos es el equipo que rinde visita el domingo (17.00 horas) al Romano.