Exactamente 462 días después del partido de infausto recuerdo en Coruxo que supuso el descenso a Tercera, el Mérida vuelve a la categoría de bronce del fútbol español con un apasionante derbi frente al Don Benito (20.00 horas). Se prevé un choque muy igualado entre dos equipos que saben que estos tres puntos, a pesar de ser los primeros, son muy importantes porque se conseguirían ante un rival directo.

Una circunstancia más se añadió ayer para la actualidad de los locales: el fichaje delantero Salomón Obama (4 de febrero de 2000, Guinea Ecuatorial) El extremo sub23 llega cedido una temporada procedente del Real Club Celta de Vigo, donde llegó el pasado mes de enero tras formarse en las categorías inferiores del Atlético de Madrid.

El director deportivo, Rubén Andrés, lo definó ayer como un futbolista «muy dinámico que puede jugar en cualquier posición de ataque. Se desenvuelve bien tanto en banda como de segundo punta».

Salomón hizo su aparición nacional en el mundo del fútbol en el torneo de alevines que se celebra en navidad en la localidad de Arona donde fue campeón con el Atlético de Madrid, consiguió la bota de oro del torneo y maravilló al país por su potencia física.

Centrándonos en el derbi, la circunstancia de jugar en casa seguramente va a suponer que el peso del encuentro lo lleve el Mérida, una circunstancia que no va a incomodar al cuadro de Juan García, ya que su mayor peligro son las transiciones ofensivas.

Con respecto al primer once que ponga en liza Santi Amaro en la temporada, ya se encargó el técnico de avisar de que «mantener el bloque del año pasado supone darle continuidad a nuestra manera de trabajar y a nuestras ideas, pero eso no quiere decir que vayan a jugar los del año pasado». En ese sentido, Amaro ha guardado muy bien sus cartas y lo único seguro es que Javi Sánchez va a ser el portero titular. A partir de ahí las opciones pueden ser muchas, sobre todo en el centro del campo.

LAS OPCIONES / En la línea defensiva, en el lateral derecho, Emilio Cubo, que ha hecho la pretemporada entera, de momento le lleva ventaja a Tellado que ha sido el último en llegar. En el flanco zurdo las dudas son las mismas que la temporada pasada, apostar por Salvi que te da más rigor defensivo y pone buenos centros desde línea de tres cuartos o elegir a Héctor que es un estilete ofensivo pero con menos recursos defensivos. Con respecto a los centrales, parece que Mario Gómez y Javi Chino pueden ser la pareja elegida por lo visto este verano, en detrimento de Álex Jiménez.

Para el centro del campo, la modificación más destacada que ha realizado Amaro a lo largo del tiempo de preparación ha sido la nueva ubicación de Curro como interior. A pesar de que el experimento ha salido bastante bien, todo apunta a que el propio Curro comenzará la competición en su posición habitual en detrimento de Diego del Castillo.

Poley, Mena y Dani Espinar se juegan la posición de los dos interiores. Los dos primeros serán los elegidos, dándole Amaro mayor libertad para descolgarse a Mena. En la banda izquierda jugará Santi Villa, por lo que Cristo arrancará desde la derecha. Melchor sería la alternativa para la banda diestra. Para la delantera la cuestión está en la elección entre Antonio Pino y Miguel Ángel Espinar. Parece que el recién llegado apunta a la titularidad.

Mientras, si hay una palabra que define el estado de ánimo en Don Benito es el de ilusión. Los resultados de la pretemporada han sido buenos y la plantilla tiene pinta de tener mejores mimbres que la del año pasado y además en mayor cantidad. Juan García quiere que el equipo mantenga el carácter del año pasado, ni un momento de relajación para el conseguir el objetivo, que no es otro que el del descenso.

«El reto es claro: buscar una permanencia histórica, con un grupo de jugadores al 50 por ciento nuevo y con las ganas de hacer la cosas bien, de agradar y de tener buenas sensaciones», asegura el técnico calabazón.

Los dombenitenses no podrán tener para estar tarde ni a Ismael Santana, ni a Matheus ni a Álex Herrera, aunque sí se prevé un once con muchas caras conocidas del año pasado.