Estaba acariciando con las yemas de los dedos el trono definitivo el cuadro de Santiago Amaro y en un nuevo ejercicio coral y vendaval goleador de un enrachado Cristo, trituró como un ristre de ajos a un Aceuchal (0-4) que se le descompone la figura y que con el descalabro de ayer tendrá que sufrir horrores para salvar las cabezas y no irse camino de los infiernos del descenso de categoría. El Mérida ya es campeón. Ahora tiene tres jornadas para preparar el asalto al ascenso.

El choque despertó como estaba previsto, con un Aceuchal sin miedo al cíclope que tenía ante sus ojos y arrinconando a los chicos de Amaro. El cuadro piporro pronto asomó a los confines pecholatas. El extremo Víctor Aguinaco era víctima de acoso y derribo cerca de la corona del área de castigo. Ito, pierna pétrea y vatios en su remate, se le iba por poco de la diana de Javi Sánchez.

El Mérida despertaba del sopor y seriedad ajena inicial y comenzó a tocar mejor el cuero ahogando los pases interiores blancos. Salvi calentó las manoplas de Sergio (min. 14) y el reloj de arena derramaba granos exentos de fútbol y jugadas dignas de ver hueco en este juicio narrativo. Todo se cocinaba en la medular y es que el miedo y lo que se jugaban ambos conjuntos eran algo más que la vida y la gloria (en el caso visitante).

El Aceuchal tuvo una opción clarísima en un tiro que escupió la madera, pero la acción la invalidó el colegiado. El líder seguía tejiendo su ovillo hasta que enhebró el primer gol de la tarde. Y tuvo que ser en jugada estática. Muneta se disponía a dos metros del borde del área de castigo a patear la bola a palos. Afiló espuelas, ajustó la mirada y con un derechazo imperial agujereó la escuadra de un desconsolado arquero piporro. Alzaba el puño el cuadro romano y el Aceuchal tiraba de orgullo para no dar por perdida la batalla. Un tiro de Dani engrosaba las estadísticas antes de irse al refresco intermedio.

Del túnel saltó un Aceuchal algo timorato, sin esa chispa y gas de jornadas previas y eso ante un miura como el Mérida, es muerte segura. Kevin, a la salida de un córner, volvió a manchar las manos de Sergio (min. 56) y dos minutos después pisaba el verde el rey del gol: Cristofer Medina, Cristo. El ‘ratón de Pueblonuevo’ culminaba una gran jugada coral de contrataque y el pase letal de Dani Espinar para colocar el 0-2 y mandar a la fosa a los de Cisqui. Apeló al orgullo y corazón el cuadro de la ciudad de los ajos pero con más corazón que botas y pronto se llevó el tercer rejón, el que significó la muerte definitiva. Joaqui Flores salvaba la salida a por uvas de Sergio y de sutil vaselina le clavaba el tercero que deja al Aceuchal a los pies de los caballos en la tabla y con un horizonte poco halagüeño.

ACEUCHAL0

MÉRIDA4

3Goles: 0-1: min. 32, Muneta. 0-2: min. min. 66, Cristo. 0-3: min. 81, Joaqui Flores.

3Árbitro: Agraz Díaz. Por el Aceuchal amarilla a Leandro: y por el Mérida a Mario Ramón, Salvi, Kevin y Javi Chino.

3Estadio: Municipal.

3Espectadores: 750.

3Aceuchal: Sergio;Joselu, Ito (Dani Arrabal, min.75), Aguza, Albertino, Leandro, Marín (Cristian Mesías, min. 56), Leo (Fernando Ticona, min. 69), Víctor Aguinaco, Álex y Rafa Carvajal.

3Mérida: Javi Sánchez; Adri Montesinos, Salvi, Mario Ramón, Joaqui Flores, Curro (Carlos Puyi, min.71), Kevin, Dani Espinar (Heo, min. 77), Muneta, Samu (Cristo, min. 59) y Javi Chino.