La Unión Deportiva Mérida ya tiene proyecto de futuro. Dos constructores de Zaragoza tomaron ayer las riendas del club tras alcanzar un acuerdo definitivo con la actual directiva para dirigir la sociedad durante al menos las próximas seis temporadas.

Javier Saura y Saturnino Martín. Esos son los nombres de los promotores maños que desde ayer mandan en el Mérida. Así, Saura es el nuevo gerente y Martín el director general del club. Junto a ellos retorna al Mérida José Lorenzo, antiguo jefe de prensa de la sociedad que a partir de ahora será director deportivo, mientras que el entrenador será Paco Romea.

Francisco García, que seguirá como presidente hasta que se celebre la próxima Junta General, dejó claro que se trata de un traspaso total de poderes "para asegurar el futuro de la sociedad". De esta forma, ayer mismo culminaron unas negociaciones que se iniciaron hace unos meses y que suponen que los constructores se harán cargo de la deuda del club.

Javier Saura reconoció que hasta ahora tanto Martín como él no tenían ningún contacto con el mundo del fútbol, y no especificó el nombre de las empresas que representan. Eso no será un problema porque "los clubes funcionan como empresas". Cara al futuro, señaló que el proyecto es a largo plazo --al menos seis años--, al tiempo que explicó que han aceptado entrar en el Mérida porque su situación económica "es muy buena" si se compara con la del resto de los clubes de Segunda B.

CONVERSION EN SAD Además, destacó que "es una ciudad con posibilidades de llegar a Segunda División" por su campo, su afición y sus instalaciones, por lo que está convencido de que en el futuro la sociedad ganará dinero. Precisamente por eso ya están estudiando la posibilidad de, en el futuro, convertir el club en Sociedad Anónima Deportiva "porque creemos que es más competitivo", dijeron.

A esto hay que sumar que pese a la mala posición que ocupa el equipo en la tabla "ni se plantea" la posibilidad de que se pueda bajar a Tercera.

La primera decisión de los nuevos dirigentes del Mérida es incorporar a José Lorenzo como director deportivo, con lo que éste retorna al club tras su paso por el Díter Zafra. El que desde ayer es máximo responsable de la parcela deportiva de la UD Mérida avanzó que en 24 horas se habrán solucionado las deudas que hay tanto con los jugadores como con el anterior entrenador, Ricardo Fernández.

Así, se hará cargo de la dirección del equipo Paco Romea, que ya fue segundo entrenador del extinto SAD Mérida en la época de Juan Señor. Además, Romea, de 57 años de edad y que jugó durante tres temporadas en el Barcelona, ha dirigido en Tercera al Orellano y al Tudelano, al que ascendió de categoría.

José Lorenzo avanzó que ya hay algunos nombres en cartera para las posibles incorporaciones de diciembre, aunque antes de tomar decisiones definitivas habrá que esperar a que el entrenador, que pidió que haya confianza en el equipo, marque qué puestos hay que reforzar.

Otro de los proyectos prioritarios en el ámbito deportivo es el de conseguir un filial en Tercera División para facilitar el salto a Segunda División B de los juveniles del Mérida.

Y mientras la revolución culmina, el Mérida recibe mañana al Extremadura en un duelo fratricida en Segunda División B, con mucho en juego para ambos.