Eeste tipo de eliminatorias, se suele tirar de tópicos para analizar qué es lo mejor para cada equipo: marcar fuera, dejar la portería a cero, que se decida en casa…, sin embargo, en este caso llama la atención que, para todos, en la plantilla y el cuerpo técnico del Mérida, ha sido una buena noticia que la vuelta sea en el Romano. Entienden que el poder del feudo emeritense con su público será clave.

Ante ello, el primer objetivo del equipo de Santi Amaro hoy (12.00 horas) en el Paquito Giménez frente al Socuéllamos es conseguir marcar. En lo que también coinciden todos los protagonistas del choque de uno y otro equipo, es que la eliminatoria, a priori, es muy igualada. Ambos conjuntos han conseguido números parecidos en sus respectivas ligas, pero con estilos distintos. El Socuéllamos suele jugar con dos delanteros arriba, Megías (23 goles) y Belencoso (18), esto es, prácticamente la mitad de los goles de su equipo. El equipo de Mario Simón es muy poderoso en el juego aéreo y convierte hasta los saques de banda en oportunidades para meter el balón en el área con Carlos García de especialista. Si el Mérida ha flaqueado en algún aspecto del juego a lo largo de la temporada ha sido defender las jugadas a balón parado. Simón podrá contar con todo su plantel una vez que recupera Jesús García tras sanción.

Amaro podrá poner su once de gala. Habría dos dudas, una en el lateral izquierdo entre Salvi y Héctor, y la otra en el centro del campo entre Muneta y Dani Espinar. Con respecto al flanco zurdo, Salvi parece que apunta a la titularidad tras su gran partido frente al Calamonte. Sus características se adaptan mejor a este partido de ida, ya que aporta más centímetros para las acciones a balón parado, y porque su buen golpeo con la izquierda hace que en la faceta ofensiva no necesite llegar a línea de fondo para meter buenos balones al área.

Para el interior diestro, Amaro quizás la mayor experiencia de Muneta le podría dar cierta ventaja sobre Espinar, pero cualquiera de las dos alternativas son de absoluta garantía. El resto, el once tipo: Javi Sánchez en portería, Adri Montesinos en el lateral derecho; la pareja de centrales será Álex Jiménez, que vuelve a su casa de hace dos años, y Javi Chino; Curro por delante de ellos, Santi Villa será el interior zurdo, con Joaqui y Cristo en bandas, y Miguel Ángel Espinar como punta.

El Paquito Giménez es un campo pequeño de césped artificial, de ahí que el Mérida haya completado varios entrenamientos en Nueva Ciudad, de características similares. También habrá mucho ambiente en la grada, con 3000 espectadores, 400 de ellos llegados desde la capital extremeña. La circunstancia de que haya una pista de atletismo mitiga, en cierto modo, la sensación de empuje del público.