Acabó el frenesí del mercado de invierno y el Mérida ya tiene configurada la plantilla con la que intentará salvar la categoría. El equipo de Diego Merino marca ahora el descenso directo con 20 puntos, a uno de la promoción y a cinco de la permanencia.

El Mérida ha dado siete bajas: Krsto, Tellado, Álex Jiménez, Curro, Diego del Castillo, Dani Espinar y Cristo, para poder fichar a otros tantos: Iosu Villar, Rafa Mella, Chirri Monje, Carlos Moreno, Omgba, Arturo Segado y Jardel. Además, está el caso de Paco Candela, que ha llegado en este mercado, pero una lesión de rodilla ha obligado al club a darle la baja federativa, aunque sigue en la disciplina de la entidad.

El director deportivo del Mérida, Rubén Andrés, dio ayer las explicaciones pertinentes de cada uno de los movimientos que ha habido, tanto en el capítulo de bajas como en el de altas.

Con respecto a las bajas, ha destacado que la salida de Cristo ha venido motivada porque «el entrenador me pidió jugadores rápidos de banda, por eso he traído a Rafa Mella y a Chirri Monje. Iba a tener menos minutos de los que a él le gustaría y por eso hemos buscado la mejor salida para todos. Incluso se va cobrando más de lo que cobraba aquí». La marcha del delantero de Pueblonuevo hacia el Villanovense ha sido en calidad de cedido, pues le resta un año de contrato.

También sorprendió la salida de Álex Jiménez. En este sentido, explicó que el futbolista veía que estaba teniendo menos minutos y pidió salir porque el Villarrubia se había interesado en él.

Por otro lado, más allá de las características individuales que explicó de cada uno de los futbolistas que acaba de fichar, el resumen es que el Mérida ha reforzado el eje de la zaga con Carlos Moreno; las bandas con Chirri Monje y Rafa Mella; el centro del campo con Iosu Villar, Sergio Segado y Omgba, porque «como habitualmente vamos a jugar con un 4-3-3, entendemos que tenemos que tener seis futbolistas para las tres posiciones centrales»; y la delantera con Jardel «que tiene un perfil distinto al de Pino y Espinar».

De todos los recién llegados, Carlos Moreno y Omgba vienen de no competir en la primera vuelta, aunque no cree Rubén Andrés que les cueste coger el ritmo de competición rápidamente. También salió al paso por cierto malestar que se ha pulsado en las redes sociales por la llegada de Arturo Segado cedido por el Badajoz. Fue muy tajante: «Es el mejor mediocentro sub-23 que estaba en el mercado y yo lo que quiero es salvarme, no me importa de dónde viene». También explicó que tanto el club como el propio Obama han intentado que saliera, pero el Celta, equipo al que pertenece, no lo ha permitido.

Una vez pasado el capítulo de fichajes, vuelve tocar a centrarse en la competición y el Mérida tiene un duro hueso (17.00 horas) con la visita del Marbella, que llega como líder del grupo con una única derrota en lo que va de campaña (en el Nuevo Vivero) y con la presencia en su convocatoria del que ha sido el bombazo del mercado, Esteban Granero, quien incluso podría ser de la partida ante la ausencia del exemeritense, Álex Bernal por acumulación de tarjetas.

Diego Merino no podrá contar con el lesionado Iosu Villar ni con Omgba, con permiso de club para resolver unos asuntos burocráticos familiares. El resto esta disponible, aunque no se prevé que haya muchos cambios con respecto al once inicial de la semana pasada, más allá de que Santi Villa sustituiría a Villar en el centro del campo.

Además del sancionado Álex Bernal, David Cubillo, técnico del Marbella, no podrá contar con Dani Pérez ni con el exemeritense José Cruz por lesión.