Los derbis Mérida-Jerez están presididos por la igualdad. Sobre un total de nueve enfrentamientos, los emeritenses consiguieron cuatro triunfos por dos los templarios y tres empates. El Mérida logró 12 goles por 8 el Jerez.

El primer Mérida-Jerez (entonces Cristian Lay) tuvo lugar en la 91-92. El Mérida remontó con dos goles de Palomino el tanto inicial de Víctor Cruz. En la 92-93, se produjo la primera victoria verdinegra (1-2) con goles de Luis Manchón y Miguel. Cortés acortó distancias para los emeritenses.

El Mérida logró su mayor triunfo en la 93-94 (4-1). Raúl Lucero, Juan Carlos, Terry y Capilla marcaron para los locales e Iván lo hizo para los templarios. La última victoria jerezana se produjo en la 94-95 (1-2). Raúl Lucero marcó para el Mérida y De la Cruz y Rai para el Jerez.

ABONADOS AL EMPATE

La alternancia de triunfos entre Mérida y Jerez durante los cuatro primeros derbis dio paso a una racha de tres empates seguidos en los choques siguientes.

En la 95-96, el emeritense Barrantes logró neutralizar el gol inicial del jerezano Sergio.

El empate a uno se repitió en la temporada 96-97. Los verdinegros volvieron a dar primero por medio de Macarro, pero Triviño salvó un punto al transformar un libre directo...¡¡¡en el minuto 97!!!.

El último derbi en Tercera (0-0), tuvo lugar en la 97-98. Esa temporada el Jerez ascendió a la división de bronce.

En la 01-02, se disputó el primer Mérida-Jerez en Segunda B. El Mérida venció 1-0 con gol de Pinto de cabeza tras falta sacada por Santi Polo. La temporada pasada la estrategia volvió a resultar decisiva, pues Braulio, de chilena, resolvió un barullo en el área tras falta ejecutada por Jorge Luque.

Curiosamente, los verdinegros no saben lo que es ganar al Mérida en Segunda B, porque los romanos empataron en Jerez a tres hace dos años y a uno la temporada pasada.