El 22 de noviembre, cuando se iba a disputar la décima jornada, el Mérida hubiera terminado como segundo clasificado ese fin de semana si hubiera ganado en aquella fecha al Lorca Deportiva, que llegaba como colista a la cita. El resultado fue de cero a dos y los emeritenses veían por primera vez en la temporada cómo se escapaban puntos del Romano. Con la perspectiva del tiempo, se puede afirmar que ese día fue un punto de inflexión negativo, aunque ni el más pesimista de los romanos podría imaginar que la temporada iba a desembocar en jugarse la vida en la última jornada remontando in extremis al Córdoba B para tener la oportunidad de salvarse en el play out.

Esta tarde (19.00 horas) llega el partido de vuelta de la promoción frente al Coruxo con resultado en la ida que favorece a los gallegos, 2-2. El Mérida necesita ganar o empatar a más de dos goles si quiere salvar esta mala temporada, si no es así se verá abocado al fracaso del descenso a Tercera.

Mehdi Nafti cuenta con toda la plantilla incluido José Cruz tras cumplir sus dos partidos de sanción, también vuelve Campillo por los vigueses después de su acumulación de tarjetas. Ninguno apunta a la titularidad.

Aunque en la ida el Coruxo ya mostró que se mostraba muy cómodo dejando la iniciativa al Mérida, para hoy se puede prever que todavía acentúe más esa forma de jugar y confíe en la calidad de Mateo, la velocidad de Higón y la definición de Silva para buscar una contra que pueda finiquitar la eliminatoria, pues cabe recordar que si los locales marcan, obligan a hacer dos goles.

En este sentido, Nafti podría buscar una variación en su once, dando entrada a un delantero por un centrocampista con respecto a la ida, es decir, retirar a Nana y dar entrada a Iván Aguilar. Germán retrasaría su posición, sin balón incluso haría funciones de interior, pero con este dibujo buscaría más dinamismo arriba, aunque se pierda presencia en la zona ancha. Con Aguilar se gana en asociación por dentro, si el delantero fuera Javi Gómez, sería en busca de un fútbol más directo para las segundas jugadas y centros y remates.

MATO, la duda / La única duda a nivel físico es el estado de Chema Mato después de que tuvieran que darle un punto de sutura en su pie tras el último partido. A pesar de la vuelta de José Cruz, no se prevén cambios atrás.

Teniendo en cuenta que una de las armas que pueden buscar los de Jacobo Montes son los desplazamientos largos a la espalda de la defensa buscando la velocidad de Higón, donde podría volver a sorprender Nafti, podría ser en la portería. Ya explicó el técnico emeritense tras el partido del domingo, que le había pedido a Felipe Ramos, después del 2-1 que jugara algo más fuera de su área porque preveía que el Coruxo iba a lanzar balones largos. «Eso es algo que sí nos da Lázaro».

Cuando dos equipos terminan la liga regular en play out es porque sus números han sido bastante pobres. En este sentido, el Mérida no ha sido un buen conjunto a domicilio, no en vano sólo le valdría las victorias en Melilla y en Lucena, ya que ninguno de los empates conseguidos le serviría para solventar la eliminatoria. Por su parte, el Coruxo se ha mostrado como un equipo bastante irregular en casa con el mismo número de victorias que de derrotas, siete, y con cinco empates, uno de ellos a tres, lo que le valdría a los emeritenses. A pesar de la ligera ventaja con la que cuenta el club vigués, desde la página web titulan en la previa: «Sin confianzas. En permanente alerta y concentración».

Aunque las dimensiones del terreno de juego de O Vao son algo más reducidas que las del estadio Romano, no se puede considerar que sea un campo pequeño donde no se pueda jugar la pelota, además se prevé que llueva a la hora del choque por lo que el césped estará rápido.