La primera parte del Mérida en el Nuevo Colombino fue, seguramente, la mejor primera mitad del equipo romano desde que está Diego Merino en el banquillo. Fue superior a su rival con y sin balón. Además, cuando no fue capaz de generar ocasiones de peligro a través de jugadas, lo hizo a balón parado. Los emeritenses llegaron al descanso con dos goles a favor, sin pasar apuros atrás y en posición momentánea de playout, que llevaba la esperanza a la parroquia emeritense.

Si en algo ha mejorado ostensiblemente el equipo de Diego Merino es en la fase defensiva y por lo tanto nada hacía prever que el Recreativo de Huelva fuera capaz de sorprender a un grupo que en las últimas jornadas había sido muy duro atrás (llevaba tres jornadas seguidas con la portería a cero).

Además, el ambiente enrarecido de la grada onubense con los suyos, más las entradas de Quiles y José Carlos en la reanudación desde el banquillo, hacían presagiar que el cuadro de Alberto Monteagudo iba a intentar meterse en el encuentro lo antes posible, por lo que se presuponía clave aguantar el empuje inicial.Dos jugadas calcadas por la izquierda, con dos contra uno frente a Melchor, para que terminara culminando Quiles supusieron un mazazo para los emeritenses, que perdieron en tres minutos su identidad defensiva.

Al final, el punto rescatado ha servido para alejar la promoción de descenso a tres puntos y acercar la permanencia a cuatro, lo que hace imprescindible conseguir la victoria el próximo domingo (17.00 horas) en casa, frente a un rival directo como el Recreativo Granada, que está un punto y un puesto por detrás. Para este partido, Merino no podrá contar con Emilio Cubo después de su absurda expulsión en el último lance del choque.