Santi Amaro ya no es entrenador del Mérida. La marcha del equipo romano en este arranque liguero, 5 puntos de 21 posibles, y la preocupante imagen en defensa mostrada en el partido del pasado domingo ante el Villarubia le han costado el puesto al emeritense. «Los malos resultados en el arranque de la temporada y la posición en la clasificación han sido el desencadenante de la decisión», decía el club en un comunicado. El principal candidato a sustituirle es otro técnico nacido en la capital extremeña, Diego Merino, sin equipo tras abandonar por voluntad propia el Moralo el pasado verano.

Diego Merino, un técnico joven (31 años) pero muy bien formado, es del gusto del nuevo presidente del Mérida, Paco Puertas, que tomó las riendas del club el pasado mes de julio en sustitución de Daniel Martín. Hoy mismo podría hacerse oficial la contratación del preparador y sería mañana (la plantilla descansa hoy) cuando dirigiera su primer entrenamiento, para empezar a preparar el partido del domingo en la Nueva Condomina ante el Real Murcia.

Tras cuatro temporadas en el Rayo Vallecano (entre el juvenil y el filial), Diego Merino, que antes había estado otras cuatro campaña en el Valdelacalzada, volvió a la región en junio del 2016 para coger las riendas del Extremadura en Segunda B. A finales de octubre de ese año fue cesado. la temporada siguiente, 2017-2018, entrenó al Astorga, en el grupo castellano leonés de Tercera, con quien se quedó a las puertas de la fase de ascenso. La campaña pasada estuvo en el Moralo, al que sí llevó hasta las eliminatorias para ascender a la categoría de bronce, aunque en verano decidió no continuar a pesar de tener contrato en vigor. Ahora vuelve a Segunda B para entrenar al equipo de su ciudad.

FÚTBOL DE TOQUE / Al preparador emeritense le gusta que sus equipos tengan la pelota, pero sobre todo que optimicen recursos. Ahora tendrá que amoldarse a las características de los jugadores de un equipo ya confeccionado, al menos hasta que se abra el mercado invernal.

Santi Amaro había llegado al Mérida en el verano del 2018. Tras un arranque difícil de temporada, llevó al conjunto romano hasta el campeonato de Tercera y el posterior ascenso en la eliminatoria entre campeones. Sin embargo, el anuncio de su renovación (automática por contrato si había ascenso) se retrasó más de lo esperado, ya que dentro del club había quien prefería un cambio para contar con un entrenador que tuviera experiencia en la categoría, algo de lo que carecía Amaro, que antes del Mérida solo había entrenado al Pueblonuevo en Tercera División. El ya extécnico romano y el club tienen aún que arreglar algunos flecos, según el comunicado emitido por la entidad. «Le damos las gracias a Santi Amaro como hombre de club por todo lo que nos ha aportado y le deseamos toda la suerte del mundo, tanto en el aspecto profesional como en el personal», concluye la nota.

KRSTO, CON SU SELECCIÓN / Por otro lado, el Merida informó ayer que el guardameta Krsto Ljubanovic ha sido convocado por la selección sub-21 de Montenegro para los partidos de clasificación para el campeonato europeo. Con la selección montenegrina se enfrentará a Macedonia el jueves y a España el próximo martes.

Krsto no estará por lo tanto disponible para el partido ante el Murcia (volverá a Mérida el miércoles 16). El de la portería será uno de los debates abiertos que se encontrará Diego Merino. Curro Harillo y Javi Sánchez son las opciones. El primero llegó para cubrir la lesión del segundo (ya recuperado) y lo estaba haciendo bastante bien hasta el pasado domingo, cuando no estuvo demasiado acertado en el encuentro ante el Villarrubia.